Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Policía logra desarticular el clan de narcos de 'Los Macandeses'

  • Los miembros asentados en Jerez eran quienes les proporcionaban cocaína

Con razón el comisario provincial, José María Deira, y el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, se congratularon la semana pasada en Sanlúcar, durante la celebración del Día Nacional de la Policía, de la incautación de un alijo de tres kilos de cocaína en la provincia. Porque tirando del hilo, este importante golpe ha permitido aniquilar a tres clanes que actuaban organizados y que se habían repartido por zonas estratégicas de la provincia el tráfico y la distribución de cocaína a mediana y gran escala. A las cuatro detenciones que ya se habían practicado, una en Cádiz y tres en Jerez, se les han sumado cinco detenciones más, en Chiclana y en el Campo de Gibraltar. La Policía les ha decomisado dos pistolas, una sustraída a un agente en Sevilla, 45.000 euros en metálico y cuatro vehículos de alta gama.

El clan desmantelado en Chiclana es el de los famosos 'Macandeses', que actuaban en connivencia con otro implantado en Jerez y un tercero radicado en La Línea. De los nueve detenidos, hay un sujeto de nacionalidad colombiana, que fue precisamente el que fue pillado en Cádiz con la droga en un vehículo, en la zona del barrio de La Laguna, a donde fue seguido por los agentes desde Jerez. Y otros ocho más, españoles. En una segunda fase, cayeron los implicados de Jerez, todos hombres, dos de los cuales, al igual que el colombiano, fueron enviados a prisión. De ahí, se dio el paso a Chiclana, donde cayeron los tres 'Macandeses' que seguían en activo (buena parte de la banda, con la matriarca y su hija al frente, estaba ya en prisión desde 2004), dos mujeres y un hombre, que igualmente han sido enviados a la cárcel. Y por último, dos más en La Línea, un hombre y una mujer, también en prisión.

Las investigaciones, iniciadas en los primeros días de este año, se centraron en un primer momento en el histórico clan, que distribuían a diferentes camellos de Chiclana cocaína de gran pureza. La Policía no lo ha tenido fácil. Porque, al ser todos delincuentes habituales, extremaban las medidas para evitar ser sorprendidos. Así por ejemplo 'Los Macandeses ' salían de sus domicilios con sus caras absolutamente tapadas (las mujeres con pañuelos), y siempre había un vehículo en marcha esperándolos.

La organización estaba montada así: los de Jerez adquirían la droga a colombianos residentes en Madrid. Se la pasaban a los chiclaneros, y éstos, a su vez, se desplazaban a Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios