Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Preocupación sindical por el nuevo retraso en el pago de las nóminas

  • Desde CGT se asegura que la delegada de Recursos "no sabe cuándo abonarán los salarios" y UGT muestra su temor por lo que pueda ocurrir tras las elecciones

Un mes más, los trabajadores municipales se quedaron ayer sin cobrar la nómina de abril y sin saber cuándo la recibirán, según denunciaron los propios sindicatos con representación en el Consistorio. Durante la mañana, el representante de la sección sindical de UGT, Alfonso Cárdenas, era el primero en confirmar que el Ayuntamiento no había abonado ningún salario ni tampoco adelantos a los trabajadores municipales. De hecho, "no tenemos conocimiento de nada por el momento". Así, se limitó a confirmar que desde el gobierno local se les aseguró semanas atrás que los salarios de abril llegarían sin problema, "pero sí con retrasos, aunque no sabemos de cuánto tiempo".

Desde CGT, su portavoz José García, confirmaba ayer a última hora de la tarde que "no hemos cobrado la nómina municipal". No obstante, lo peor para este responsable sindical fue que "la delegada de Recursos, Ainhoa Gil, no se ha dignado a llamarnos a los representantes de los trabajadores y ha tenido que ser la presidenta del comité, Nieves Calvillo, la que se dirija a ella". García, además, lamentó que la respuesta de delegada municipal haya sido "que no tiene conocimiento de cuándo se va a pagar. Nos parece inaceptable esa respuesta". Así, criticó que los retrasos en el pago de las nóminas se ha convertido, por desgracia, "en el pan nuestro de cada día". García, incluso, llamó la atención "sobre el hecho de que se vaya pidiendo el voto desde un gobierno cuando ni siquiera se cumple con obligaciones tan básicas como es el pago de las nóminas a los trabajadores del Ayuntamiento".

El retraso de este mes no es, sin embargo, la única preocupación de los representantes sindicales. Según apuntan, lo peor puede estar por llegar "ya que con las elecciones municipales no sabemos que puede pasar con los salarios". De hecho, desde UGT, Cárdenas señaló que "se está hablando mucho de que pueden darse pactos después de las elecciones , por eso nos tememos que pueda haber más retrasos el mes que viene. Sobre todo, porque la gestión de las nóminas se hace mes a mes y día a día".

También desde el sindicato CGT , José García se manifestó sobre este asunto y recalcó que "se está hablando del descalabro del PSOE, así que menos interés tendrá la alcaldesa por las próximas nóminas". Es más, a juicio de este responsable sindical, "los aspirantes a la Alcaldía de Jerez deberían ir buscando ya dinero para ver cómo afrontar el pago a los empleados municipales".

Hay que recordar que el pasado mes, la plantilla del Consistorio cobró un adelanto de 900 euros y tuvo que esperar para cobrar el resto. Sin embargo, las concesionarias y las empresas municipales fueron, una vez mas, las que más dificultades tuvieron para percibir sus salarios. Incluso, la pasada semana los trabajadores de Ememsa (empresa municipal que gestiona los Montes de Propio) aún no habrían recibido nada de sus nóminas.

No obstante, habrá que esperar para ver si el gobierno local soluciona los pagos en estos días. Fue la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, la que días atrás confirmó que no habría problemas para hacer frente a estos pagos. Es de esperar, además, que ante la cercanía de las elecciones municipales y de la Feria del Caballo, el gobierno local haga todo lo posible por cumplir con este compromiso para evitar nuevas protestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios