Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Proceso Comunitario de la Zona Sur celebra su XIV Espacio Técnico de Relación-CLIC

  • Este espacio de convivencia, aprendizaje y retos integra diferentes exposiciones sobre estrategias de participación ciudadana

Imagen del encuentro celebrado en el centro social de San Telmo.

Imagen del encuentro celebrado en el centro social de San Telmo.

El Proceso Comunitario de la Zona Sur, a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), ha celebrado este miércoles su XIV Espacio Técnico de Relación-CLIC ‘Convivencia y participación. Aprendizaje y Retos’ en el centro social de San Telmo. En este encuentro se ha realizado una puesta en común sobre el momento actual del Proceso Comunitario Intercultural ‘Yo soy Zona Sur’, que ha servido como punto de partida para el desarrollo de diferentes exposiciones sobre estrategias de participación ciudadana y puesta en común de la programación comunitaria de cara a los próximos meses. 

Este Espacio Técnico de Relación supone una oportunidad de reflexionar de forma conjunta, por parte de todas las entidades e instituciones que conforman el Proceso Comunitario, sobre el trabajo realizado en un momento en el que la situación sanitaria dificulta especialmente la participación ciudadana y requiere de un esfuerzo de innovación para promocionar nuevas herramientas que permitan la promoción de ese encuentro y diálogo imprescindible en el trabajo comunitario. 

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha abierto este encuentro señalando que “quiero poner en valor que estemos hoy aquí presentes en este encuentro tan importante para nuestro proceso comunitario, a pesar de todas las dificultades que marca el momento actual. Hemos sabido reinventarnos, y cada una de las personas y entidades que estamos aquí somos parte fundamental para que este proyecto salga adelante, en lo que se llama ya la sostenibilidad del proceso”. 

Carmen Collado ha destacado que “lo más característico que tiene este proceso es la capacidad de sumar y de adaptación a las dificultades. Me gustaría destacar que es patente cada vez más la transversalidad de todas las áreas del Ayuntamiento, que está volcado con este proceso, y también el optimismo que supone extrapolar este trabajo también al distrito Oeste y Picadueñas a través de la Eracis”. 

El director de CEAin, Francisco Morales, ha destacado que “desde el minuto uno, el objetivo era que el proyecto avanzara en la sostenibilidad. Para ello era indispensable el compromiso del Ayuntamiento y las entidades para continuarlo”. Francisco Morales ha puesto en valor como elementos innovadores de la participación en este proceso “concebir la participación desde el cómo se participa, porque sin información no se puede participar y sin conocimiento científico tampoco

"El proceso comunitario pone en común el conocimiento técnico y eso permite que la ciudadanía pueda trabajar desde un conocimiento objetivo”, destacando que “todo esto no es posible sin la implicación de todos, pero especialmente sin haber incorporado un equipo comunitario que hace un esfuerzo sistemático para hacer llegar toda la información posible a todo el territorio. Cada encuentro comunitario, cada jornada, tenemos que conseguir que sus conclusiones lleguen a la mayor cantidad de personas posible”. 

El director de Cáritas, Juan Pérez, ha valorado que el trabajo del Proceso Comunitario supone “apostar por la coordinación con todas las entidades que estamos trabajando en la zona sur. Lo que hace falta es seguir trabajando, y trabajar de la mano” recordando que “la pandemia ha afectado de forma más grave a las personas que ya sufrían una situación de vulnerabilidad”. Desde la Delegación Territorial de Educación, la jefa de servicio de Ordenación Educativa, María Luisa Bermejo, ha destacado la implicación de todos los centros educativos de la zona sur y de sus equipos docentes en el proceso comunitario, señalando que “desde la Educación y con todos vosotros y vosotras, estamos impulsando la transformación de la zona sur”. 

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha culminado el turno de intervenciones, reconociendo en primer lugar el “gran trabajo en equipo” del proceso en la Zona Sur, apostando, “tras estos logros conseguidos, por que introduzcamos nuevas estrategias de planificación con vistas al futuro que tenemos que abordar”. Asimismo, ha propuesto la incorporación de la nueva Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, para lo que aboga por una reunión del espacio interinstitucional. 

El Encuentro ha continuado con la presentación por parte de la profesora de Derecho del Trabajo Laura Sevilla Brenes sobre estrategias de participación ciudadana. Posteriormente, se ha celebrado una mesa de trabajo en la que cada entidad ha reflexionado sobre cómo cada una de ellas puede promover la participación en el proceso comunitario. Todas las entidades participantes han podido conocer hoy toda la información sobre el Plan Comunitario de Desarrollo Local de la Zona Sur y la Programación de Verano Abierto al Sur. 

Para finalizar, alumnos y alumnas de la formación de dinamizadoras comunitarias, dirigida a abrir la Universidad a los barrios y los barrios a la Universidad, y del taller Emocionarte, que responde a la necesidad de fomentar y desarrollar la cultura participativa, han compartido sus testimonios y experiencias compartidas en estos espacios de aprendizaje. 

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social es una iniciativa cofinanciada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios