Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Rafael Mateos pregonará la romería del Rocío de 2009

Fue ocho años hermano mayor y es un profundo conocedor de la hermandad

Presidencia del acto de presentación ayer con el pregonero, Rafael Mateos, que aparece en el centro.
Francisco Abuín / Jerez

19 de diciembre 2008 - 01:00

La hermandad del Rocío de Jerez ha nombrado como pregonero de la romería 2009 a Rafael Mateos Benítez, un veterano y querido rociero jerezano que fue hermano mayor de la hermandad durante ocho años. La junta de gobierno de Felipe Morenés se ha inclinado finalmente por alguien de la casa, cercano a la hermandad y tremendamente conocido en el mundo rociero local.

El pregonero cuenta además con el activo de haber estado doce años seguidos en la gestión de la hermandad, primero como secretario de la junta de Francisco Benítez y posteriormente los dos mandatos como hermano mayor. Así pues y pese a su juventud, atesora enormes conocimientos del Rocío y de la gente rociera jerezana, formando parte de una amplia familia muy devota de la Virgen y muy implicada en la vida de la hermandad. Ayer fue presentado en un acto celebrado en la casa de hermandad de calle Chancillería con la presencia del delegado de Cofradías, Joaquín Perea, y del consejero de la Unión de Hermandades, Manuel Cantalejo. En este acto el hermano mayor, Felipe Morenés, dijo que su elección es por ser "una persona que conoce el Rocío como nadie, no existe precedente de un hermano con 12 años seguidos en junta. Es muy querido por todos y rociero por quintaesencia. Su entrega es un buen ejemplo". Morenés subraya que darle la oportunidad de pregonar a la romería de Jerez "es un regalo que se ha ganado a pulso en doce años de servicio".

Curiosamente, Rafael Mateos fue el que propuso a Felipe Morenés como pregonero en el año 2002. "Ha sabido llevar la hermandad magníficamente, lo conoce todo el mundo rociero, es de una familia rociera y bondadosa", destaca el hermano mayor que anticipa que "tendrá garra y sentimiento paras pregonar el Rocío por encima de otras virtudes literarias". Para el máximo responsable de la corporación rociera "el pregonero tiene que tener tirón para llenar La Concha y Rafael lo tiene". Rafael Mateos, en sus primera impresiones, explicó que dijo sí al reto "porque aceptarlo es como decir sí a la Virgen", confesando que "nunca pensé que algún día pudiera ser pregonero", reconociendo que cuando se lo propuso el hermano mayor "me emocioné". No ocultó no tener "ni idea de cómo será el pregón pero en él pondré todo mi corazón y mi sentimiento rociero". Su presentador será Isaac Camacho, su teniente de hermano mayor en los mandatos que estuvo al frente de la hermandad, desde 1996 a 2004. Cuando suba al atril de la bodega de La Concha el 16 de mayo tiene claro que lo va a hacer es pregonar "a la Virgen del Rocío y espero que Ella me guíe y ayude".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último