Resultados de las elecciones Generales en Jerez

10 de noviembre: Un 'sorpasso' por la derecha

  • El PSOE gana en 167 mesas pero pierde algo de terreno en la zona rural

  • Vox se beneficia de la debacle de Ciudadanos

  • El PP recupera parte del apoyo perdido en los enclaves conservadores

Votantes en el edificio de Correos.

Votantes en el edificio de Correos. / Miguel Ángel González

El pasado domingo, el PSOE ganó sus novenas elecciones generales en Jerez. Lo hizo con cierta holgura al ser la fuerza más votada en 167 de las 262 mesas que se instalaron en Jerez. Eso sí, en la convocatoria de abril fue el vencedor en 186.

Pocos pensaban, sin embargo, que la segunda formación política con más apoyos iba a ser Vox. Era de esperar que subiera en respaldo pero a muchos ha sorprendido que se haya convertido en la fuerza más votada del arco conservador tras superar en más de 200 mesas al PP y en todas a Ciudadanos.

La correlación de bloques ideológicos se mantiene

Desde las generales de diciembre de 2015, y aunque el PSOE haya ganado en las dos últimas convocatorias, los jerezanos votan mayoritariamente a fuerzas conservadoras cada vez que se les cita para elegir a los diputados del Congreso —en municipales y europeas el respaldo progresista fue mayoritario—.

Debido a una menor participación —cuatro puntos porcentuales menos que hace siete meses— perdieron en votos tanto el bloque de izquierdas (conformado por PSOE, Unidas Podemos y Más País) como el de derechas (Vox, PP y Ciudadanos). Así, las formaciones de izquierdas obtuvieron 3.618 votos menos situándose en un total de 49.426 mientras que las de derecha se dejaron 2.453 quedándose en 56.350.

El bloque progresista solo mejoró sus resultados respecto al 28-A en 34 mesas destacando la subida en el entorno de la avenida Domecq y en el Parque de La Serrana. Por el contrario, la derecha tuvo un mejor escrutinio en 68 mesas siendo especialmente importante el incremento en una de Guadalcacín y en Estella.

Una jerezana ejerciendo su derecho al voto. Una jerezana ejerciendo su derecho al voto.

Una jerezana ejerciendo su derecho al voto. / Miguel Ángel González

Lógicamente, hubo algunos colegios donde sus votantes cambiaron de bando ideológico. Así, en 153 mesas las fuerzas conservadoras le comieron terreno a las de izquierdas como fue la ya citada de Guadalcacín, Cuartillos, San Telmo y Torrecera, por citar algunas, todos ellos feudos socialistas en anteriores comicios.

En la dirección contraria, destacó el aumento de voto progresista entre los residentes de Divina Pastora, Barriada Las Flores y Los Cedros.

El PSOE supera el centenar de votos en 177 mesas

Los socialistas no solo vencieron en 167 mesas y empataron en otras dos más con Vox (una de La Marquesa y otra en la avenida de la Cruz Roja) sino que en 177 superaron el centenar de votos.

Las mesas donde el PSOE obtuvo más votos el 10-N Las mesas donde el PSOE obtuvo más votos el 10-N

Las mesas donde el PSOE obtuvo más votos el 10-N

Como es tradicional, su mayor granero sigue estando en la zona rural aunque en los comicios del domingo el PSOE perdió 635 votos respecto a las anteriores generales. Por el contrario, en los dos distritos del extrarradio Vox ganó más de 900 respaldos, casi los mismos que se les esfumaron a Ciudadanos, por cierto.

Las de Cuartillos, Guadalcacín, Nueva Jarilla y El Torno fueron las mesas que más votos dieron a los socialistas; en muchas de ellas, incluso, superando el 50% de las papeletas contabilizadas. Así, entre las 10 con más voto socialista solo hay dos urbanas, una de la avenida de Europa (zona de Entreparques) y otra de Agrimensor. En cambio, en una mesa de Torrecera, en Gibalbín, una Puerta del Sur y otra San Telmo fud donde perdió más votos (entre 30 y 50 votos en cada una).

Vox, la ganadora moral

Muestra de los excelentes resultados obtenidos por Vox fue que solo en una de las 262 mesas repartidas por Jerez obtuvo menos votos que en abril. Esto ocurrió concretamente en una de San Joaquín, donde se contabilizaron cinco papeletas menos respecto al 28-A.

Las mesas donde Vox obtuvo más votos. Las mesas donde Vox obtuvo más votos.

Las mesas donde Vox obtuvo más votos.

En 118 mesas, esta formación recibió más de un centenar y creció exponencialmente en varias mesas de la zona sur (plaza Las Bodegas y Puertas del Sur), en el Pago de San José y La Teja así como en un colegio de Guadalcacín.

Prueba de su victoria en el arco de las formaciones de la derecha es que superó al Partido Popular en 205 mesas y a Ciudadanos en todas, cuando en abril solo lo hizo en 19. Así, le sacó más de 155 votos a los populares en la plaza Las Bodegas de la zona sur, 143 en una mesa de Puertas del Sur y 111 en La Marquesa. Mientras, una muestra del ‘sorpasso’ a la formación naranja es el escrutinio de una mesa donde votan los vecinos de La Teja y parte del Pago San José. El 28 de abril, Ciudadanos obtuvo 52 votos más; en cambio, el pasado domingo Vox le superó en 109. No es el único caso donde ocurrió algo similar, claro está.

La caída de Ciudadanos

Si hay una formación que es la gran derrotada de esta jornada es, sin duda, Ciudadanos. Perdió respaldo en todos los colegios electorales que hubo abiertos en la jornada dominical y solo en una, en la del Parque Nazaret, logró superar el centenar de votos.

Las mesas donde Ciudadanos perdió más votos Las mesas donde Ciudadanos perdió más votos

Las mesas donde Ciudadanos perdió más votos

Se dejó más de un centenar de votos en zonas como La Marquesa, las inmediaciones de la Plaza de Toros, la urbanización Jacaranda, Divina Pastora o El Pelirón-Hacienda El Polo.

Otra muestra de la debacle naranja es su notable pérdida de respaldo en los distritos con voto tradicionalmente conservador. En la zona centro, perdió 2.115 sufragios de los que 1.336 se llevó Vox. Mientras, en el distrito que se extiende a lo largo de la avenida Álvaro Domecq y Andalucía, este partido perdió 2.050 papeletas. Tanto populares como los de Abascal se hicieron con parte de este preciado botín.

El PP recupera algo del terreno perdido

Los populares recuperaron parte del terreno perdido en anteriores comicios que le había robado Ciudadanos. Así, mantuvo su feudo de la zona centro recuperando unos 300 respaldos y casi 700 en el distrito del entorno de la avenida Domecq y Andalucía.

Las mesas donde el PP recuperó más votos Las mesas donde el PP recuperó más votos

Las mesas donde el PP recuperó más votos

El PP fue la fuerza más votada en 46 mesas y, como es habitual, sus mejores registros fueron en la plaza del Caballo, El Bosque, Divina Pastora y el entorno de Torres de Córdoba. En una mesa de El Bosque, por ejemplo, se contaron 144 papeletas más que Vox y 140 más en otra de la plaza del Caballo. En 75 mesas, esta formación superó el 25% de los respaldos contados al abrir las urnas.

Por el contrario, este partido pinchó en varias mesas de la zona rural como Las Tablas, El Torno, Mesas de Asta o Puente de la Guareña.

Podemos no levanta cabeza

Las del domingo tampoco fueron unas elecciones para recordar para la coalición de Podemos e Izquierda Unida. No solo no ganó en mesa alguna sino que solo en una veintena mejoró sus resultados respecto a las anteriores generales (entre ellas, una de Guadalcacín, otra San Isidro y una tercera de la zona de Hipercor, por citar las más representantivas) y en 12 se quedó como estaba.

Sus mejores registros fueron en algunos enclaves de la zona este como el Parque Atlántico, el entorno de la avenida Nazaret y La Milagrosa asi como en El Almendral, ya en el distrito oeste.

Ahora bien, los resultados corroboran que pudo haber cierto trasvase de votos hacia Más País aunque sumando los resultados de ambas formaciones no alcanzan los registrados en abril por la coalición morada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios