elecciones generales en Jerez

El PSOE gana en Jerez, Vox supera al PP y Ciudadanos se hunde

  • Los socialistas obtienen su tercera victoria electoral consecutiva aunque pierde 3.300 votos

  • Vox obtiene más de 25.000 respaldos en las mejores elecciones de su historia

  • Descalabro de la formación naranja que no alcanza ni el 10% de las papeletas

El PSOE celebra su victoria en Jerez.

El PSOE celebra su victoria en Jerez. / Miguel Ángel González

El PSOE mantiene su reinado en Jerez pues este domingo se hizo con la tercera victoria electoral consecutiva en este 2019 (a la de este domingo le han precedido las generales de abril y las municipales de mayo).

Ahora bien, la sorpresa vino desde la derecha donde Vox, una formación sin representación en el Ayuntamiento, logró ser la segunda fuerza con algo más de 25.200 votos. Mientras, Ciudadanos, al igual que en el resto del país, se hundió respecto a los comicios de abril al perder unos 14.000 respaldos.

Los socialistas tenían una sensación agridulce porque continúan siendo la fuerza más votada en la ciudad pero bajan en respaldo (unos 3.300 votos menos), aunque podrán achacarlo a la menor participación y a la tendencia que ha tenido el partido en todo el país. Eso sí, la agrupación jerezana continuará con su representante en el Congreso gracias al escaño obtenido por Eva Bravo.

Vox fue, sin duda, uno de los ganadores de la jornada al ser la segunda fuerza más votada por los jerezanos logrando de este modo ser la fuerza más respaldada del arco de la derecha. Claro está, estos son los mejores resultados de esta formación en la ciudad al superar ampliamente sus resultados respecto a abril (ha pasado de 16.087 a 25.219 votos).

Integrantes de Vox celebrando sus resultados. Integrantes de Vox celebrando sus resultados.

Integrantes de Vox celebrando sus resultados. / Miguel Ángel González

La formación de Santiago Abascal, que celebró en Jerez un mitin multitudinario en Jerez el último día de precampaña, alcanzó casi el 23%, algo más de 10 puntos porcentuales más que en la anterior convocatoria. La alegría era máxima en el bar San José, en San José Obrero, el habitual cuartel de campaña de la formación en las noches electorales, donde los militantes siguieron el recuento.

El Partido Popular, por su parte, obtuvo unos 2.100 votos más respecto a abril, pero vuelven a ver como otra formación conservadora les supera en respaldo en unos comicios que no sean las municipales. Sin en autonómicas y en las anteriores generales lo hizo Ciudadanos, en esta ocasión ha sido Vox —y con casi 5.000 votos de diferencia—. Al menos, la jerezana María José García-Pelayo mantendrá su escaño otra legislatura más en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

Mientras tanto, Unidas Podemos se quedó como cuarta fuerza en Jerez al ver reducido ligeramente su respaldo en algo más de un punto porcentual y casi  2.500 sufragios menos.

El hundimiento de Ciudadanos

El gran descalabro fue protagonizado por Ciudadanos. NI siquiera pudo frenarlo que dos jerezanos (Carmen Martínez y Carlos Pérez) volvieran a encabezar las listas al Congreso y al Senado, respectivamente. Fue una jornada desastrosa para una formación que se ha quedado por debajo, incluso, de los resultados que obtuvo en mayo para las municipales (entonces obtuvo 11.813 respaldos).

El partido naranja, que ganó en Jerez en las autonómicas de diciembre y fue la segunda fuerza en las generales de abril, se quedó con el quinto puesto al dejarse unos 13.700 respaldos aproximadamente. Como consuelo le queda que, al menos, mantiene el escaño en la Cámara Baja de María del Carmen Martínez pero Carlos Pérez se quedó muy lejos de repetir como senador por la provincia.

Por lo demás, la participación ha sido inferior respecto a la convocatoria de meses atrás situándose la abstención en el 33,3%, unos cuatro puntos porcentuales menos en comparación con abril. 

La única incidencia reseñable en la ciudad durante la jornada electoral se produjo a primeras horas de la mañana al faltar papeletas de Unidas Podemos y de Más País en algunos colegios electorales de la zona rural. No obstante, estas se repusieron rápidamente por lo que las mesas pudieron abrir a la hora sin contratiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios