Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

SATSE exige un incremento de la plantilla de enfermería para hacer frente a la gripe A

  • Dice que se precisará un 30% más de profesionales para las campañas de vacunaciones y charlas preventivas en colegios

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un incremento del personal de enfermería en los centros de salud para hacer frente a las medidas de prevención ante la gripe AH1/N1. Según advierte SATSE, sobre la plantilla de enfermería, ya de por sí saturada, recaerán los planes de vacunación, tanto de la gripe A como de la gripe estacional, y las charlas preventivas en los colegios, sumándose a la actividad asistencial diaria.

En este sentido, tras mantener sendos encuentros con la Dirección General de Personal del SAS y la Secretaría General de Salud Pública, los responsables del Sindicato de Enfermería consideran insuficiente la propuesta planteada por la Administración, consistente en prolongar los contratos de refuerzo de verano del personal de enfermería.

Por este motivo, en consonancia con las actuaciones que ya solicitó el pasado mes de julio, el Sindicato de Enfermería ha reclamado al SAS la identificación de los recursos tanto humanos como materiales de los que dispondrán los distintos distritos sanitarios para hacer frente a la pandemia. En esta línea, el sindicato considera que la Administración debe ser transparente en esta materia para no generar una alarma innecesaria, motivo por el que ha pedido que informe sobre el porcentaje previsto de incremento de la plantilla para hacer frente al aumento de la presión asistencial.

A juicio del Sindicato de Enfermería, para llevar a cabo con garantías las campañas de prevención y vacunación, sería necesario incrementar la plantilla de enfermería de los centros de salud en al menos un 30% sobre la habitual, ya que serán las enfermeras y enfermeros los que acudan a los colegios para informar directamente a la comunidad educativa y desarrollen las campañas educativas.

De otro lado, en lo referente a los centros hospitalarios, SATSE ha reclamado garantías de que habrá una correcta cobertura de las bajas del personal, que se prevé que ronde el 7% de la plantilla. Igualmente el sindicato pide que se dote de más personal a los servicios de Urgencias, Críticos y las plantas de hospitalización para evitar que se vean desbordados en los meses de mayor incidencia de la gripe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios