Jerez

Salud prevé alcanzar casi 9.000 donaciones de sangre en verano

  • Inicia una campaña para garantizar que las necesidades de los hospitales estén cubiertas

Una donante en el Centro de Transfusión Sanguínea de Jerez. Una donante en el Centro de Transfusión Sanguínea de Jerez.

Una donante en el Centro de Transfusión Sanguínea de Jerez. / Pascual

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud espera alcanzar durante los tres meses de verano las 72.000 donaciones de sangre, casi 9.000 de ellas (8.922) en la provincia de Cádiz, y así poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios y hospitalarios de toda Andalucía. La consejera de Salud, Marina Álvarez, animó ayer a la ciudadanía a sumarse a la campaña #AndalucíaDonaSangre dirigida a este fin y contribuir a lograr este objetivo. La responsable de la sanidad autonómica resaltó la importancia que tiene este gesto solidario "a la hora de salvar vidas, porque sin las donaciones no se podría mantener la actividad asistencial de los hospitales andaluces, ni por tanto tratar enfermedades".

Bajo el mismo lema que utilizó la Organización Mundial de la Salud en la pasada campaña de apoyo al Día Mundial del Donante de Sangre, '¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo', esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que las necesidades de los derivados procedentes de las donaciones de sangre son continuas y están en constante aumento.

En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más derivados sanguíneos. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cánceres o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a operaciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

En estos momentos se necesita fundamentalmente sangre de los grupos negativos, que son muy deficitarios en Andalucía. También hay que aclarar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades los requieran.

Para conseguir estas casi 9.000 unidades en la provincia, la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células ha programado un total de 179 colectas en toda la provincia, si bien también es posible seguir donando sangre en las sedes de los centros de transfusión, ubicadas en los hospitales de Jerez y Puerta del Mar de Cádiz.

Estas colectas se han diseñado específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento durante todo el periodo vacacional, reforzando especialmente los días más críticos que son los que coinciden con las 'operaciones salida' (a principios y finales de mes y el 15 de agosto). Así, en torno a esas fechas, está previsto realizar colectas de "alto rendimiento" y el refuerzo de los sistemas de comunicación con los donantes habituales, a través de la App Dona Sangre, las redes sociales y los medios de comunicación locales.

La consejera ha tenido palabras de reconocimiento para los donantes a los que ha agradecido su "imprescindible implicación, compromiso y solidaridad" así como para los aproximadamente 160 profesionales sanitarios que participan en esta campaña, que también cuenta con 32 unidades móviles y con el apoyo logístico de los distintos laboratorios de producción de componentes sanguíneos y de tipaje analítico.

Desde la Red Andaluza se anima a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede de los centros de transfusión como a las colectas programadas, para continuar dando respuesta a la actividad hospitalaria de Andalucía y contribuir a mantener las reservas sanguíneas en niveles óptimos.

Para obtener información sobre los lugares de donación, en la web del SAS, en el apartado "Donar Sangre" (http://lajunta.es/10xtf), se encuentran los horarios y lugares de las campañas en las distintas provincias andaluzas. También se puede utilizar para dicho fin la de la app 'Dona Sangre Andalucía', la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS. Esta aplicación cuenta ya con 10.000 descargas y 1,2 millones de visualizaciones desde octubre de 2016.

En el caso de la provincia de Cádiz, durante los primeros seis meses del año se han registrado 15.785 donaciones de sangre y 1.468 de plasma. En este periodo, han sido 344 las colectas organizadas por el Centro Regional de Transfusiones, que tiene su sede en el hospital de Jerez y se han sumado 1.984 donantes nuevos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios