Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El actual asilo San José seguirá manteniendo un uso social

  • Aún no hay fecha para el inicio de las obras de la nueva residencia en la avenida de Arcos · Adjudicada la obra de un centro de servicios sociales para la zona Norte

El nuevo centro de acogida San José, que sustituirá al viejo asilo de la calle Taxdirt, es el proyecto más ambicioso que en el área de las políticas sociales se llevará a cabo gracias a los fondos del programa Memta de la Junta. Ayer el director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, informó sobre los seis proyectos que en materia social se beneficiarán de los distintos planes que han puesto en marcha el Gobierno central y la Junta para fomentar el Empleo: el Fondo Estatal Local y los planes Proteja y Memta. En total serán seis proyectos, con una inversión cercana a los nueve millones de pesetas y que generarán, según el Ayuntamiento, 319 puestos de trabajo.

El nuevo centro de acogida San José, que se ubicará en una parcela de la avenida de Arcos, será un edificio con una superficie construida de 5.111 metros cuadrados, con capacidad para albergar a 124 residentes, cuatro más que el actual, todos ellos asistidos. Como novedad, se incorporarán cuatro plazas de enfermería, tal y como exige la Ley de Dependencia- La intervención comprende también las obras de urbanización del entorno y una zona de aparcamientos.

El presupuesto de esta residencia es de cinco millones de euros, su plazo de ejecución se ha fijado en quince meses y se contratará 165 desempleados. Jiménez señaló no obstante que el inicio del proceso de contratación de las obras está pendiente de la puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por la Junta el pasado viernes. Recordó asimismo las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones de la calle Taxdirt, que no se ajustan a la normativa, como en varias ocasiones ha advertido la Junta de Andalucía, y con problemas de aparcamiento. En estos momentos, el Ayuntamiento aún no ha decidido qué hará con estas instalaciones cuando los ancianos sean trasladados al nuevo asilo, aunque según Jiménez, con toda probabilidad seguirán teniendo un uso de carácter social.

De otro lado, los planes estatales y del Gobierno andaluz también financiarán un nuevo equipamiento en la zona Norte destinado a centro administrativo y de servicios sociales. Se construirá en la parcela situada junto al centro cívico Rosa Roige, entre las calles California y Doctor Fleming, y albergará un centro de mayores, que, según Jiménez, ha sido muy demandado en esta zona ya que entre el de Las Torres y el de La Granja no existe ninguno. "El edificio conllevará, además, una mejora considerable en la atención a la ciudadanía y dignificación de las instalaciones para los empleados municipales", indicó Jiménez. Constará de tres plantas (baja y dos alturas) con una superficie construida de 2.611 metros cuadrados. Una vez construido, el centro cívico Rosa Roige será utilizado por el Servicio de Atención de Día Infantil y Juvenil.

Esta obra, que se financiara en concreto con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, ha sido adjudicada provisionalmente a la empresa 'Sacyr' con un presupuesto de 3.148.507 euros. Tiene un plazo de ejecución de nueve meses y va a suponer la contratación de 152 trabajadores (12 de plantilla y 140 a contratar).

El tercer proyecto relacionado con equipamientos es la remodelación del centro Merced Coronada, en Picadueña Baja, para centro de mayores y centro de barrio. El proyecto de reforma consiste en la adaptación de un inmueble de una planta de altura para estancias de mayores en centro de barrio, con una superficie construida de 109 metros cuadrados. Su presupuesto es de 100.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses y la contratación prevista de cuatro desempleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios