Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL PATRIMONIO

Desde San Mateo a Consistorio

  • Cerca de 500 personas vuelven a exigir intervenciones urgentes en el centro

La segunda manifestación convocada por la asociación de vecinos del centro histórico en defensa del patrimonio, la habitabilidad y el comercio tradicional en estos barrios, partió poco después las ocho y media de la tarde del corazón de San Mateo, la plaza del Mercado, esta vez con el respaldo y presencia de representantes vecinales de centros históricos de otras ciudades e incluso el apoyo de la coordinadora europea de asociaciones de vecinos. Cerca de 500 personas se sumaron a una marcha sin proclamas cuyo objetivo, según el presidente de la asociación de vecinos del centro histórico de Jerez, Alejandro González, no es otro que "dar visibilidad a un problema prácticamente crónico y forzar a las distintas administraciones a intervenir cuanto antes en la zona". También dejó claro que no se trataba de una manifestación contra ningún partido político. "Simplemente creemos que el centro histórico es un asunto que nos tiene que unir a todos y que bajo ese sentimiento, se deben dejar de lado las siglas".

Como en la primera manifestación, en enero de este año, el lema fue "Salvemos el centro histórico". Desde San Mateo hasta Consistorio, donde se leyó en las puertas de Ayuntamiento un manifiesto. El encargado en esta ocasión fue Francisco Jordi, quien reflejó en su intervención que "estamos en una situación de no retorno en cuanto a la conservación de nuestro patrimonio y es totalmente urgente que la sociedad no se duerma y se escude en los lamentos, que nada solucionan. Los problemas van a más, estamos teniendo episodios de derrumbes de nuestro patrimonio, de abandonos de edificios sobre los que no se tiene aún claro su destino, como son el Palacio de Pemartín, actual sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que se nos va, o el de los Condes de Puerto Hermoso, actual comisaría de la Policía Nacional, que al no ser de propiedad municipal, nos dejan en la inquietud de pensar si no correrán la misma suerte y ventura que corre actualmente, por ejemplo, el edificio de Díez Mérito sin ir más lejos".

El manifiesto abundó en que el centro histórico de Jerez agoniza. "Ha sufrido el abandono de décadas de políticas de expansionismo urbanístico sin respetar su patrimonio. Ello ha traído consigo un desarraigo, una falta de habitantes y, por ende, un abandono del comercio tradicional de cercanía. En su lugar, en el mejor de los casos, está siendo suplido por negocios hosteleros, que en algunas ocasiones, ni mucho menos mayoritarias, no favorecen con su actividad el asentamiento de familias, porque, simple y llanamente, no pueden ni descansar ni dormir por las noches. Esto complica sobremanera la llegada de nuevos moradores y, por tanto, entramos en un bucle, en el que, al no existir residencialidad, nos falta lo más importante: la gente que da vida a una ciudad viviendo en la propia zona".

Referencia también a "la desafección de muchos jerezanos hacia su centro", a la perdida del comercio tradicional e incluso al cierre de la tienda de Mango en Larga "dejando una total incertidumbre sobre el destino de un edificio tan singular del plateresco".

En el manifiesto se reclamó un compromiso institucional "firme y a largo plazo", "con una partida presupuestaria fija anual, por pequeña que sea" para el centro. Y como actuaciones concretas, una dinamización del Registro Municipal de Solares, promocionando los inmuebles y estableciendo los respectivos justiprecios, la supresión del IBI durante los primeros años de habitabilidad en el centro histórico para edificios que en la actualidad son propiedad municipal; el establecimiento de convenios con entidades bancarias para conseguir hipotecas más ventajosas o proponer a la Junta la subvención de estudios arqueológicos o utilizar a los arquitectos municipales para aliviar los gastos de las personas que quisieran adquirir una propiedad del Registro Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios