Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Sánchez sostiene no tener "nada que ocultar" en su declaración de bienes

  • Esgrime que se acordó hacer las actualizaciones "antes de vacaciones y con la Renta presentada" · Dice que esta decisión -que contradice la circular que emitió Presidencia en enero- se adoptó hace dos semanas

La alcaldesa, Pilar Sánchez, echó mano ayer de una circular remitida por la coordinación del Área de Presidencia el miércoles 25 de junio, en la que se recordaba a todos los ediles la obligatoriedad de actualizar su declaración anual de bienes, a fin de aclarar la información publicada ayer por este periódico en la que se documentaba que la regidora socialista no ha actualizado, ni en la web municipal ni en secretaría, su declaración desde que fue hecha pública en octubre del año pasado, pese a haber adquirido en febrero un piso y modificar en julio de 2007 el régimen de gananciales por el de separación de bienes.

Sánchez no desmintió ayer la noticia y reconoció, a preguntas de los periodistas, que "no tengo ningún problema en actualizar mi declaración porque no tengo nada que ocultar, simplemente había que actualizarla dentro del plazo que hemos considerado, antes de irnos de vacaciones". No obstante, mantuvo que "la Ley todavía no nos obliga, pero nosotros voluntariamente lo hemos hecho en virtud de un acuerdo de pleno". En este punto, explicó que se acordó que las actualizaciones de los reconocimientos patrimoniales de los concejales tendrían de plazo hasta el fin del período para presentar la declaración de la Renta, por lo que "yo la presenté el último día de junio y ahora estamos actualizando las propiedades". Con sus palabras Pilar Sánchez contraviene un comunicado emitida el pasado mes de enero por su propio teniente de alcalde, Casto Sánchez, en el que recordaba a los miembros de la Corporación la obligatoriedad de actualizar dicha declaración "en el caso de que se haya producido alguna modificación en la misma". Pilar Sánchez zanjó que la obligatoriedad de actualizar la página es "antes de irse de vacaciones" y expresó, con no poca ironía, su "alegría" porque "estén ustedes tan al tanto de las actualizaciones que tienen que hacer los miembros del gobierno. Ojalá se hubieran declarado los bienes durante toda la vida".

Como se recordará, según la Ley del Suelo, vigente desde mediados de 2007, las declaraciones de bienes "se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho". La propia ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, advirtió recientemente de que los ayuntamientos que no publiquen los bienes de sus ediles, y en consecuencia no los actualicen, "incumplen la Ley". Por contra, no es menos cierto -como recordó Sánchez- que, salvo Jerez, Sevilla y Gijón, que ya publican en sus respectivas webs los bienes de sus concejales, el grueso de los ayuntamientos no aplican aún la exigencia, amparándose en la disposición adicional novena de la norma anticorrupción que dice que la declaración se hará en "los términos fijados en el Estatuto municipal".

En cualquier caso, insistió la regidora, "esta alcaldesa no sólo no tiene nada que ocultar, pues trabajo desde los 19 años y todo mi patrimonio se ha conseguido gracias a mi esfuerzo y al de mi familia", para añadir que este asunto "no sale de forma aislada, sino que nace posiblemente de una, llamémosle, 'atención especial' hacia mi vida privada". "Y ésta, créanme, es muy aburrida", aseveró. Al hilo de esto último, Sánchez agradeció nuevamente el "interés por mi vida privada, que no tiene nada que esconder, es pública y transparente. Y mi piso también". "Se inscribe -aclaró- en el mes de marzo, lo compré hace tres años en régimen de cooperativa, y ahora se actualiza". "Mis bienes son bastante vulgares, una hipoteca que, por desgracia como todos los ciudadanos, tengo que pagar todos los meses", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios