Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Sherryzanías

Sherryzanías

Sherryzanías

1  En la XXIII Presentación de Productos Andaluces celebrada en Tokyo el pasado abril, 25 bodegas del Marco de Jerez han sido las grandes protagonistas del evento en el que han participado más de 300 agentes y profesionales del sector dela gastronomía en  Japón. La muestra fue organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.1  En la XXIII Presentación de Productos Andaluces celebrada en Tokyo el pasado abril, 25 bodegas del Marco de Jerez han sido las grandes protagonistas del evento en el que han participado más de 300 agentes y profesionales del sector dela gastronomía en  Japón. La muestra fue organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

2  En octubre de 2017, el Pleno Municipal de la Corporación jerezana aprobó la formación de la llamada “Mesa del jerez” que fue considerada una brillante idea que podría beneficiar la promoción de nuestros vinos. Desgraciadamente, no se han tenido noticias sobre la puesta en marcha de tan interesante decisión.

3 La III edición del Sherry Maratón ha transcurrido por el casco histórico de Jerez y los distintos pagos de viñedos y ha reunido a más de 1.200 corredores de los que muchos eran de procedencia extranjera, lo que consolida su carácter internacional gracias al atractivo de las principales viñas de nuestra zona.

4  En el X Concurso Nacional de Cócteles “Panizo” –conocida marca de orujo- el barman gaditano Francisco Javier García Cantero fue el autor del cóctel de orujo ganador en combinación con un Palo Cortado y brandy de Jerez. ¡Habrá que probarlo!

5  Rafael Benítez Toledano nos ha traído a las páginas de Diario de Jerez un entrañable y sentido recuerdo/homenaje a la figura de Nono Martín en su antiguo y desaparecido tabanco de Plaza Arenal/San Agustín y lo define como “el último mohicano de aquellos famosos y originales tabancos jerezanos, nada que ver con los tabancos que hoy florecen y que son de diseño”. ¡Gracias, Nono, por tantos y tan buenos recuerdos!

6  En la clausura de la Semana del Libro en la jerezana calle Larga, las bodegas colaboradoras han ofrecido degustaciones de sus vinos en el ya tradicional maridaje de literatura y vino lo que siempre nos parece una buena iniciativa.

7  Nuevamente tenemos hoy un afectuoso saludo para la población de Setenil que perdió su apelativo “de las Bodegas” con motivo de la llegada de la filoxera en el siglo XIX. Desde hace algunos años la familia Camacho ha recuperado la tradición vinícola del pueblo elaborando unos vinos tintos de la Tierra de Cádiz denominados “7mil Pasos” y “Xaldemil” que empiezan a tener presencia en los mercados, según nos confirmó Daniel Camacho Pérez en su original y simpática tienda en la calle de las Cuevas de la Sombra.

8  Pocas veces se resalta el valor y la significación que tiene la Bodega de San Ginés, en la sede del Consejo Regulador, donde reposan las botas de los vinos obtenidos en la Pisa de la Uva que saluda cada año la llegada del nuevo vino ante la Catedral de Jerez. Desde la creación de la Fiesta de la Vendimia en 1948, el vino resultante de la Pisa tradicional se conserva en las andanas de ésta Bodega en las que envejece mediante crianza estática/añadas. Una selección de estos vinos, cuidadosamente escogidos, se denomina “Tesoros de San Ginés” y fué presentada en el Salón de los Vinos Nobles (Vinoble) del pasado año al cumplirse 70 años de tan singular tradición bodeguera.

9  Dicen los expertos en cambio climático que la provincia de Cádiz experimentará una subida de dos grados en su media. Este desfase no afecta a la mayor parte de la producción del Marco de Jerez pero sí, sobre todo, en otras zonas en las que la maduración de la uva puede verse alterada por el excesivo calor que incide no sólo en el sabor sino también en su graduación.

10  Siguen apareciendo nombres de Bodegas y Marquistas jerezanos desaparecidos con el tiempo: Gadeca & Co.; Alvarez & Mayol; Melandez; A.G. de los Rios; Francisco Ciria Vergara; Llisas (marquista de Sevilla);  Barber Wine Co.; Bodegas Regionales.

11  El periódico inglés The Guardian, en su sección dedicada a cócteles, destaca como la primera bebida larga refrescante de primavera un cóctel elaborado con Amontillado Sherry, sirope de almendra y naranja, una hoja de laurel, un manojo de hielo y tónica.

12  En abril de 1885 se inauguró el Mercado Central de Abastos de Jerez y se celebró un banquete muy especial con el Menú escrito extrañamente en francés y en los vinos aparecen Xerez Amontillado, Bordeaux y Champagne.

13  Ante las críticas a las Denominaciones de Origen y ante el abandono de algunas Bodegas acogidas, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ha hecho una perfecta defensa de las Denominaciones diciendo que son “ la herramienta de impulso del patrimonio de la zona, no sólo desde el punto de vista económico sino también como elemento de promoción a través del turismo gastronómico”.

14  Nuestro paisano académico José Luís Jiménez ha pronunciado dos conferencias en Burdeos sobre los vinos de Jerez, invitado por Cepdivin, el Centro de Estudios Imaginarios del Vino, con gran éxito de público y prensa. En dichos eventos se celebraron catas de vinos de Williams & Humbert.

15  Aunque ya recogimos en su día la noticia, nos alegra poder  confirmar que el vino será el elemento principal de la nueva iluminación del centro de Jerez inspirada –según los responsables técnicos y municipales-  en “nuestra cultura vitivinícola, la forma de la uva, la geometría de las botas y la flor del vino, todo ello con los tres colores básicos del jerez: fino, oloroso y amontillado”.

16 Una nueva vinoteca con el sugestivo nombre de “The Taste of Sherry” se ha puesto en marcha en Jerez con el objetivo de reivindicar nuestros vinos a través de tienda al público, sala de catas y la posibilidad de ventas en internet. ¡Bienvenida y los mejores deseos! 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios