Servicios públicos

La Sierra halla nuevos clientes

  • La Mancomunidad no gestiona el servicio en los municipios serranos de más población.

Aguas de la Sierra de Cádiz SA es una sociedad pública creada en 2004 por la Mancomunidad serrana para encargarse del ciclo integral del agua en la quincena de municipios de esta comarca. Sin embargo, en los últimos años ha visto como perdía uno de sus principales clientes: Villamartín.

Esta localidad, que precisamente alberga la sede de la Mancomunidad, revirtió el servicio a la empresa Aqualia tras perder un contencioso que ha mantenido durante años. La gestión estaba adjudicada a la filial del grupo FCC pero en 2004, al crearse la sociedad, el gobierno municipal decidió romper el contrato y adherirse a la propuesta mancomunada. Esto supuso una batalla judicial que perdió volviendo el servicio a la anterior adjudicataria. Mientras, Arcos fue precursora del camino realizado hace dos años por Jerez encomendando hace varios años la gestión de este servicio público a una empresa privada. No hace mucho lo adjudicó a Aqualia. Mientras, Ubrique tiene encomendada la explotación a una sociedad mixta participada en un 49% por FCC.

A día de hoy, Aguas Sierra de Cádiz presta servicio a Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, Villaluenga y Zahara de la Sierra, un listado al que en breve se sumarán las tres pedanías jerezanas.

El pasado ejercicio, la sociedad cerró, según se recoge en sus cuentas, con unos beneficios de uno 15.000 euros. Sin embargo, en el informe de gestión se advierte del riesgo de "falta de liquidez" al no alcanzarse los ingresos presupuestados por "los sistemas de cobro -que están en manos del Servicio Provincial de Recaudación- y la situación económica de nuestros abonados", un problema que se pretende resolver "con el aumento de los ratios de cobro".

Mientras, el servicio de recogida de residuos está encomendado a la empresa pública Basura Sierra de Cádiz SA (Basica), creada hace dos años y que presta este servicio en Grazalema, Algar, Bornos Espera, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Prado del Rey, Villaluenga y Benaocaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios