Jerez

Urbanismo concede más de 4.000 licencias y autorizaciones en 2016

  • De ellas, 354 han sido para la apertura de negocios y establecimientos comerciales

Una mujer observa las prendas de un negocio de moda en la céntrica calle Larga.

Una mujer observa las prendas de un negocio de moda en la céntrica calle Larga. / vanesa lobo

El área de Urbanismo, que dirige el teniente de alcaldesa Francisco Camas, ha concedido durante el año 2016 un total de 4.093 licencias urbanísticas y autorizaciones para todo tipo de actividades, entre las que figuran aperturas de establecimientos y servicios, obras de distinta índole, solicitudes de vados, instalación de badenes y ocupaciones de la vía pública, entre otras. Camas subrayó el trabajo desarrollado durante el año para sacar adelante todos estos expedientes de licencias y autorizaciones. "Nuestro trabajo es facilitar al máximo que los ciudadanos puedan llevar a cabo en el menor plazo de tiempo posible las actividades u obras que precisen de nuestra autorización, por lo que intentamos agilizar todo lo posible su tramitación, siguiendo siempre los procedimientos administrativos que regulan los distintos tipos de licencia que son de competencia municipal".

En este sentido, explicó que es importante diferenciar las actividades u obras que requieren de un control previo del Ayuntamiento, al tratarse de actividades de mayor envergadura y que conllevan una tramitación más amplia, de aquellas aperturas de negocios u obras menores que se tramitan mediante el procedimiento de actos comunicados, lo que se conoce como licencia exprés, cuyo control, por parte del Ayuntamiento, se realiza de forma posterior al inicio de la actividad o de la obra. Éstas pueden ejecutarse de forma inmediata tras presentar la solicitud, debiendo poseer toda la documentación en regla para cuando el Ayuntamiento realice el control una vez puesta en marcha la actividad.

Las licencias de obras son las más numerosas y casi la mitad son para obras menores

Entre todos estos expedientes, destaca en primer lugar las licencias de obras, de las que se han otorgado un total de 2.372, de las que casi la mitad, un total de 1.137, han ido destinadas a obras menores. Cabe resaltar que, a su vez, alrededor de un 50% de estas obras menores, en concreto, 544 actuaciones, se han ejecutado mediante el citado procedimiento de actos comunicados, "lo que significa que las obras han podido llevarse a cabo en el momento en que se solicitan, siempre teniendo en regla toda la documentación", reiteró Camas

Entre las licencias de obras otorgadas están también las actuaciones autorizadas en el subsuelo, que se elevan a 821; las obras de adaptación en viviendas y locales que no necesitan de un procedimiento ambiental, para las que se han concedido un total de 140; las obras que sí son sometidas a procedimiento ambiental, 115 licencias; obra mayor de nueva planta, 59; obra mayor destinada a rehabilitación, 45; o construcción de badenes, 28, entre otras categorías de obras.

Para la apertura de negocios y establecimientos comerciales en la ciudad se ha concedido un total de 354 licencias, de las que 167 se han tramitado mediante el mencionado procedimiento de actos comunicados. "Al igual que con determinadas obras menores que se tramitan por este procedimiento, con la licencia exprés el interesado puede abrir su negocio desde el momento en que presenta en Urbanismo su solicitud, puede ser con o sin declaración responsable, según las circunstancias del local, cumpliendo siempre con los requisitos que conlleva este proceso", indicó Camas.

Mediante este procedimiento, abrieron durante el pasado año establecimientos relacionados con el sector del textil, complementos, estética, alimentación, artículos de deporte, alquiler de vehículos, automoción, hogar, academias de formación, ferretería o gimnasios, entre otros.

El resto de licencias de apertura, un total de 187, se han concedido por el procedimiento habitual (denominado de autorización municipal previa), por el que se autorizan aquellas actividades que precisan de un control previo de la administración para la puesta en marcha del negocio por tener un mayor impacto en el medio ambiente, la salud o la seguridad públicas, también en el caso de que afecten al patrimonio histórico de la ciudad o si requieren de la ocupación del dominio público. Mediante este procedimiento, se concedieron licencias para establecimientos de bares, restaurantes, cafeterías, salón de celebraciones, centros de ocio, gasolineras, talleres de reparación de vehículos o apartamentos turísticos entre otros.

Además durante el pasado año se han anotado 328 cambios de titularidad de actividades en funcionamiento en establecimientos ya autorizados.

Por otro lado, están las ocupaciones en la vía pública por distintos conceptos, que suman un total de 471, que se desglosan de la siguiente forma: instalación de veladores, que ascienden a 163; colocación de andamios de obra, 120; instalación de puestos, 73; contenedores de obra, 94; o vallas de obra, 21. Otro capítulo importante han sido las licencias de ocupaciones de viviendas o edificios y de utilización de locales comerciales y naves industriales que se otorgan tras la ejecución de obras, y que ascienden a un total de 248.

Por último, entre otras licencias concedidas, hay 115 autorizaciones de placas de vado y la elaboración de 124 informes de asesoramiento a las ELAs para la tramitación de licencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios