Jerez

¿A dónde fueron los jerezanos en el puente de la Constitución de 2020?

Ambiente en el centro de Jerez el 6 de diciembre del pasado año. Ambiente en el centro de Jerez el 6 de diciembre del pasado año.

Ambiente en el centro de Jerez el 6 de diciembre del pasado año. / Pascual

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Comienza un puente festivo donde se prevén numerosos desplazamientos. No en vano, la Dirección General de Tráfico estima que haya más de 223.000 desplazamientos en automóvil a lo largo de estas jornadas festivas en la provincia. Aún estamos en pandemia, pero estos días feriados nada tendrán que ver con los vividos hace justo un año, cuando había vigente un cierre perimetral que impedía salir de la ciudad si no era por causa justificada.

Por suerte, la situación sanitaria no es la de hace un año. En 2020 aún no se había iniciado el proceso de vacunación; Jerez tenía una incidencia de 430 casos por cada 100.000 habitantes y en el hospital jerezano había más de 60 ingresados por covid-19, 15 de ellos en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). En cambio, teniendo en cuenta los datos publicados este viernes por la Consejería de Salud, la incidencia es de 129 casos y el 83% de los jerezanos mayores de 12 años ya tienen la pauta completa de vacunación.

Pero, ¿qué hicieron los jerezanos hace un año ante la imposibilidad de salir de la ciudad? El Instituto Nacional de Estadística (INE) puede ayudar a responder a esta pregunta. Desde hace dos años está inmersa en la elaboración de un estudio de movilidad aprovechando los datos de posicionamiento de los teléfonos móviles, unos datos que son facilitados por las principales operadoras (Telefónica, Vodafone y Orange).

Ahora bien, en este informe se considera desplazamiento cuando el residente sale del área de movilidad donde reside en el horario comprendido entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. En el caso de Jerez, el estudio se basa en los distritos censales (la ciudad tiene 10). Así, para determinar la movilidad que hubo hace un año, el INE ha recopilado los datos del 6 de diciembre del año pasado.

Y este estudio recoge que en torno a un 20% de los aproximadamente 212.000 jerezanos censados salieron en algún momento de aquel día del distrito censal donde viven. Así, donde menos desplazamientos se registraron en esa jornada feriada fue en el distrito este de la ciudad. Eso sí, esto tiene cierta lógica dado que esta división administrativa es la más grande del Jerez urbano, y con diferencia (es el distrito seis). Por lo tanto, pudo haber más movimiento del recogido en esta estadística, pero que no computó dado que no salieron de los límites de esta extensa división censal.

En cambio, donde más desplazamientos de personas se detectó fue entre los habitantes de la zona rural. En este enclave, en torno a un 20% de sus residentes salieron de su área residencial en algún momento de aquel 6 de diciembre.

Y, ¿a dónde fueron? El instituto estadístico también responde a esta pregunta señalando, claro está, que el 88,8% de los movimientos registrados hace un año se hicieron dentro de los límites de la ciudad. Por lo tanto, cabe decir que los jerezanos cumplieron, al menos ese día, con el cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía como medida para contener la pandemia del coronavirus.

El estudio de movilidad refleja que muchos jerezanos optaron mayoritariamente por salir de la ciudad, aunque dentro de los límites del extenso término municipal. Según esta estadística, casi 8.000 jerezanos se desplazaron durante esa jornada a algún punto de los distritos jerezanos (el nueve y diez).

Mientras, unos 4.300 aprovecharon esa jornada para ir al centro de la ciudad (distritos uno y dos). A pesar de que fue un fin de semana donde estaban prohibidas las zambombas —la ciudad se encontraba en ese momento en el nivel cuatro de alerta sanitaria, donde están prohibidas las celebraciones y festejos populares—, muchos optaron por ‘echar el día’ en la zona más antigua de la ciudad.

Se dio la circunstancia de que ese 6 de diciembre no abrieron los centros comerciales (sí lo estuvieron el día 8), de ahí que en esta estadística los desplazamientos a la zona oeste (donde se encuentran enclaves comerciales como el parque comercial Luz Shopping y el centro Área Sur) no fuera mayoritario.

Carreteras vacías en el puente de la Constitución del pasado año. Carreteras vacías en el puente de la Constitución del pasado año.

Carreteras vacías en el puente de la Constitución del pasado año. / Pascual

Mientras tanto, los pocos jerezanos que salieron de la ciudad esa jornada festiva fueron mayoritariamente a la vecina localidad de El Puerto (el estudio de movilidad contabilizó unos 250 desplazamientos aproximadamente). También superaron el centenar el número de jerezanos que fueron a Puerto Real, Arcos y San José del Valle. El estudio de movilidad, igualmente, refleja desplazamientos a Rota, Sanlúcar, Cádiz y Medina. Fuera de la provincia, solo se localizó a una veintena de jerezanos en la localidad de El Cuervo.

Antes de final de año, el INE dará a conocer los desplazamientos producidos durante este próximo puente festivo que, a buen seguro, serán completamente distintos a los registrados hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios