Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

La alcaldesa dice que "hay un posible error" en el ERE

El PP defiende su gestión en el expediente y reitera que "no es nulo". La oposición no debate ningún punto del pleno y exige la "readmisión inmediata" de los trabajadores despedidos

Margarida Ledo tomando ayer posesión de su cargo como concejal en el Ayuntamiento.
María Valero Jerez

23 de marzo 2013 - 01:00

Viernes de pleno, viernes de reproches. Y en esta ocasión, también Viernes de Dolores. Ahí es nada. Las palabras que más se pronunciaron ayer fueron dimisión, readmisión y responsabilidad. Dimisión (la que pedía la oposición) del gobierno, readmisión de los empleados que fueron despedidos por el ERE (también deseo de la oposición) y la responsabilidad que el PP repitió una y otra vez que tenía que asumir para mantener el expediente vivo por el "bien" de la ciudad.

Al toque de las campanas del Ayuntamiento comenzó la sesión plenaria en la que por primera vez se iba a ver a la alcaldesa tras darse a conocer la resolución del TSJA sobre la denuncia colectiva de 'los trabajadores del ERE'. Ante un escenario político calentito, el 'patio de butacas' colgó el cartel de completo, con la presencia de un nutrido grupo de socialistas -que acompañó a Margarida Ledo en la posesión de su cargo como concejal tras la salida de Pilar Sánchez- y empleados despedidos del Ayuntamiento, que no dudaron en alzar la voz contra Pelayo.

Mientras que en la calle caían chuzos de punta, en el salón noble la oposición se unió en bloque y avanzó un paso para pedir -una vez más- la dimisión del equipo de gobierno, arrancando el aplauso espontáneo de los asistentes y dejándole sólo al PP la mayoría política. La social, al menos en el pleno, no la tenía. Foro, IU y PSOE retiraron sus propuestas y no debatieron ningún punto del orden día a la espera exclusivamente del tema estrella, el ERE. La expectación ante lo que podía decir la alcaldesa, María José García-Pelayo, era mayúscula, y aunque la oposición y el público mostraban una cierta sonrisa de victoria, la popular sacó las uñas y remarcó: "El TSJA en ningún momento ha dicho que el ERE sea nulo y ése era el objetivo de los sindicatos". "A nosotros nos pueden cuestionar los criterios, pero a vosotros os dicen que os habéis llevado dinero". Primer golpe.

Pelayo pudo quedarse ahí, pero añadió: "Aquí no ha habido ningún abuso, ningún desvío de fondos, no hemos cometido ningún delito. Simplemente lo único que se está diciendo por parte de una sentencia, es que hemos cometido un posible error a la hora de designar las personas concretas que tienen que estar en un Expediente de Regulación de Empleo". Palabras que se sintieron como puñaladas entre los asistentes y que traerán cola.

El líder de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, fue el primero en defender la urgencia de la moción que presentó la oposición para debatir del ERE. Mantuvo un discurso pausado (con menos celeridad que en otros plenos) en el que su pregunta "¿pagará usted las indemnizaciones con dinero público?" no fue contestada por Pelayo. Una lástima. Calificó la sentencia como un "bofetón" a la política popular. Una "llamada al orden" que pone para IU en evidencia que "el gobierno estaba equivocado".

El concejal Pedro Pacheco (Foro Ciudadano) recordó que justo un año antes, el PP "optó por la prepotencia y la soberbia. Han vulnerado la legalidad, se la han pasado por el arco del triunfo. Son una estafa, una vergüenza, un bochorno. Sea humilde y dimita, porque este cargo le viene grande". Fue el propio portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, quien defendió primero la gestión municipal, mostrando cierta 'ironía' cuando le dijo a Pacheco que "lo que tiene usted es un problema muy gordo. Ha hablado con ira". "Y con odio", añadió Pelayo en voz baja. Saldaña se centró en el líder del Foro para reiterarle que "si se hubiera retirado a tiempo, hubiera podido pasar a la historia como un buen alcalde, con sus puntos claros y negros. Pero a usted le da igual Jerez. Lo único que pasa es que lleva 24 años acostumbrado a que le hagan la pelota y ya no es nadie. Ya no es nadie".

Hubo cañonazos para todos y desde todos los lados. La portavoz del PSOE, Miriam Alconchel, aprovechó su turno para recriminar al PP que "con dinero público se ha disfrazado esta artimaña. Deberían recapacitar y readmitir inmediatamente a los trabajadores que echaron y atacaron su dignidad. El fallo del Tribunal es claro, han actuado con mala fe".

Ayer en el pleno no ganó nadie y perdieron todos. Perdón, perdimos todos. Sólo ganó el machacado 'y tú más' que cansa a una ciudad cargada de huelgas, protestas, paro, necesidad. Se echaron los trastos a la cabeza: desde la gestión del agua, "el dinero que no sabemos dónde se fue" del circuito, pasando por las imputaciones de algunos concejales. E incluso Gürtel 'paseó' por el Consistorio... El pleno fue una guardería cuando la oposición se cruzó de brazos porque no se habló (como quería) en primer lugar del ERE; y cuando un gobierno por defenderse, atacó al de enfrente. Así no.

59 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último