Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

'Las guardianas de las palabras'

  • La asociación 'Por una Sonrisa' y la Escuela de Danza y Comedia Musical Fredes Insa se unen para sacar adelante un musical benéfico anual en el Teatro Villamarta para los niños enfermos de cáncer

Una imagen del ensayo de la obra 'Las guardianas de las palabras'.

Una imagen del ensayo de la obra 'Las guardianas de las palabras'.

La asociación ‘Por un Sonrisa’ ayuda a través del voluntariado (apoyo y acompañamiento) a los niños hospitalizados enfermos de cáncer en Jerez, realizando talleres, manualidades, fiestas temáticas, actuaciones... Ahora se ha unido a la Escuela de Danza y Comedia Musical Fredes Insa para crear el musical benéfico ‘Las guardianas de las palabras’ para los pequeños que están enfrentándose a la enfermedad. Sin embargo para levantar el telón del teatro necesitan la colaboración ciudadana.

La Escuela de Danza y Comedia Musical Fredes Insa colabora junto con todo su alumnado de forma altruista en la creación, realización y producción del espectáculo para este fin social. “Lo que hace único nuestro proyecto solidario es que hasta la fecha no hay en Jerez un espectáculo interpretado fundamentalmente por niños para ayudar a niños enfermos”, destacan desde ‘Por una sonrisa’, añadiendo que “en este musical concreto pretendemos transmitir la importancia de la lectura como impulso para fomentar la creatividad, la cultura, las tradiciones, la historia..., a través del baile, interpretación y el canto”.

La intención de la asociación solidaria es implantar el musical benéfico de forma anual contra el cáncer infantil en Jerez y convertirlo en un evento solidario de referencia anual. “Con el espectáculo pretendemos ayudar a los niños enfermos de cáncer de dos formas. El primero es invirtiendo el 100% de los beneficios recaudados en ayudar a los niños enfermos y a sus familiares concienciando a su vez a todos los participantes de la ardua lucha de la enfermedad y la importancia de la solidaridad a través de los fines y objetivos de la asociación”, remarcan desde ‘Por una Sonrisa’.

La segunda forma de ayuda a estos pequeños es regalando las entradas a los niños enfermos y a sus familiares “para que disfruten del espectáculo y así mientras dure el musical les sacaremos una sonrisa y conseguiremos que se evadan de su día a día”.

El objetivo es que ‘Las guardianas de las palabras’ llenen el Teatro Villamarta el próximo 3 de julio. ‘Por una sonrisa’ explica que hay varias vías para ayudar a sacar el proyecto teatral adelante: patrocinadores y colaboradores.

Entra las acciones solidarias para recaudar fondos está la venta de entradas del espectáculo a 13 euros, la fila cero y los patrocinadores o colaboradores, a los que se les entregarán certificados de donación a toda persona física o jurídica que realice donativo. Hay 3 tipos de patrocinadores: Golden (donativos a partir de 250 euros), Silver (donativo de 250 euros) y Bronze (donativo de 150 euros).

“Necesitamos patrocinadores porque las necesidades de los niños con cáncer son muy amplias y los fondos recaudados se destinarán a investigación y actividades con los niños enfermos tanto lúdicas como formativas. Necesitamos patrocinadores para poder llevar a cabo este musical benéfico y así poder recaudar fondos para la asociación y además es necesario e importante involucrar a la sociedad civil en acciones solidarias de esta envergadura para concienciar a la población de la ardua lucha de esta enfermedad”, remarcan desde ‘Por una sonrisa’.

¿Qué es ‘Por una sonrisa’?

Es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es apoyar a los niños con cáncer y sus familias. La entidad nació por un compromiso personal de unos padres que después de la experiencia de la enfermedad de su hijo, en la cual pasaron por nueve años de lucha, cruzando todas las fases, vieron que hay una parte que no se cubría, que es la parte emocional.

“Las familias cuando se encuentran con el cáncer de un hijo, además de los esfuerzos que tienen que hacer para conseguir un equilibrio emocional, se tienen que enfrentar a la sociedad y en muchas ocasiones, se sienten excluidos”, destacan.

La asociación comenzó en abril de 2011, con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes del Campo de Gibraltar en tratamiento oncológico en el Hospital de Jerez. Desde sus inicios, el propósito principal ha sido “proporcionar a los niños y adolescentes afectados y sus familiares, unas vacaciones (’Semana Mágica’), en las que se han fomentado las relaciones familiares y sociales, la integración, la convivencia y la diversión, además de conseguir un espacio para compartir experiencias y recursos”.

Poco a poco otros hospitales y familiares de enfermos empezaron a ver que los proyectos que desarrolla la asociación aportan muchos beneficios a los niños enfermos de cáncer y así la asociación empezó a desarrollar su actividad en otras zonas de Cádiz, iniciando su actividad en Jerez en 2014.

Proyecto ‘Minuto cero’

El pasado mes de enero comenzó a andar en el Hospital de Jerez este nuevo proyecto en la planta Infantil de Hematología y en la de adolescentes y jóvenes de Oncología. El objetivo es ayudar y acompañar a las familias con hijos en tratamientos oncológicos desde diferentes ámbitos, dando una respuesta totalmente personalizada e íntegra a sus necesidades.

Con este proyecto “pretendemos con profesionales cualificados ayudar a combatir sentimientos como la desorientación en cómo afrontar la situación, las altas tasas de abandono escolar en los niños oncológicos; la sensación de soledad ante la enfermedad y el desamparo. El objetivo es colaborar en el bienestar de las familias ante esta dura situación que está viviendo”.

‘Semana Mágica’

Esta actividad de mini vacaciones es el objetivo principal en el programa de atención a niños con cáncer y sus familias. ‘Por una sonrisa’ la realiza desde 2011 y el programa consiste en seleccionar a aquellos pacientes, niños y jóvenes, del Hospital de Jerez entre otros, que se encuentran en tratamiento de quimioterapia en fase inicial o final y llevarlos junto con sus padres y hermanos durante 5 días a un hotel (siempre y cuando los médicos lo permitan y aconsejen).

En dichas vacaciones se realizan actividades tales como ir a la playa, montar en Kayak, ir al cine, los policías y bomberos les hacen una exposición, talleres de cocina, bañarse en la piscina, fiesta de disfraces, etc. “Incluimos en esta actividad también a los padres y hermanos del paciente ya que consideramos que esta enfermedad afecta a toda la familia. El principal objetivo de la ‘Semana Mágica’ es colaborar en la recuperación de los niños y sus familiares, mejorando el estado de ánimo de todos ellos. En los 5 días que dura esta aventura los niños ven que a pesar de su enfermedad y tratamientos tan duros, pueden volver a jugar, reír, a convivir con otros niños y niñas, fuera del entorno hospitalario al que se han visto obligados”.

Toda la información sobre las acciones y cómo colaborar con ‘Por una sonrisa’ se puede obtener llamando a los teléfonos 654 104 700 y 650 687 803; así como a través del correo info@porunasonrisa.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios