Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El conjunto histórico de Jerez cierra el año con casi 300 viviendas nuevas o rehabilitadas

Calle del centro histórico de Jerez

Calle del centro histórico de Jerez / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, ha autorizado este año un total de 290 viviendas en el conjunto histórico, que son el resultado de obra nueva o de proyectos de rehabilitación y reforma de edificios en mal estado.

Esta cifra, tal y como ha subrayado la alcaldesa, Mamen Sánchez, doblega y casi triplica la cifra de 117 que se registró en 2021 en esta Comisión, que autorizó un total de 192 proyectos, superando en una treintena los registrados en 2020.

Estas propuestas, de iniciativa pública y privada, han estado destinadas en su mayoría a la rehabilitación de fincas en desuso o en proceso de deterioro, para su puesta en uso, tanto residencial como de actividades económicas, construcción de nuevas viviendas o adaptación de locales para unifamiliares, o viceversa, reformas estructurales en edificios o viviendas particulares, además de proyectos municipales de intervención en la vía pública o equipamientos, entre otras.

A modo de resumen del año, la alcaldesa ha destacado que "la Comisión Local de Patrimonio Histórico continua la línea ascendente de los últimos cinco años en cuanto a propuestas recibidas, lo que demuestra el fuerte posicionamiento que va tomando el centro como importante foco de atracción de inversiones, de actividad económica y de empleo".

En este sentido, ha subrayado "la confianza que genera esta zona de Jerez, que está experimentando una transformación urbana más que visible gracias al impulso conjunto del Gobierno, empresas y particulares. Por supuesto, aún queda mucho por hacer porque han sido muchas décadas de abandono, pero nuestra apuesta sigue firme desde el primer día, y tenemos en marcha importantes proyectos que seguirán redundando en esa recuperación que todos deseamos para los barrios y barriadas de la zona".

Proyectos municipales

Entre los proyectos municipales destacan aquéllos destinados a obras de regeneración viaria y equipamientos, o los relacionados con intervenciones de disciplina urbanística, como ha sido el caso de las obras de reforma del Mercado Central de Abastos, con una inversión de 727.000 euros, las de repavimentación de la Plaza del Marqués de Casa Domecq, por importe de 50.000 euros, que han tenido como finalidad mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal en este entorno histórico.

Otro de los grandes proyectos de Gobierno que han visto la luz este año, y que ha dado comienzo hace escasos días ha sido la reordenación y urbanización del eje viario entre Puerta Sevilla y Puerta Santiago, valorado en 1,2 millones de euros, y destinado a la reforma integral de calles, viales y espacios públicos que discurren por estas zonas.

Esta misma semana se ha aprobado el proyecto de peatonalización de la calle Veracruz, que tiene como objeto la reordenación de las zonas de aparcamiento, nueva pavimentación de la calzada y la ejecución de un acerado peatonal en plataforma única, eliminando las barreras arquitectónicas existentes y dotando de mayor accesibilidad este vial.

El proyecto prevé una intervención sobre una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, y va en línea con otras actuaciones similares ejecutadas en el centro histórico para favorecer la movilidad peatonal.

Nuevas viviendas para el centro histórico

En materia residencial, a lo largo del año se han autorizado, entre otras propuestas, la destinada a la construcción de 116 viviendas pertenecientes al Conjunto Residencial Williams Plaza, y que acaba de obtener la correspondiente licencia de obras; o la rehabilitación de dos de los cascos del antiguo Conjunto bodeguero de la Riva para implantar un uso residencia con la construcción de 50 viviendas.

Cabe reseñar también la reforma de un edificio de la calle Gómez Carrillo, en el entorno de la calle Arcos, para construir otras 24; la rehabilitación de una finca de Argüelles para destinarla a 12 viviendas; la rehabilitación de un casco bodeguero de la calle Ventura Misa para adaptarlo a seis apartamentos tipo loft; o la rehabilitación de otro edificio de Plaza Peones para ocho viviendas.

También en materia residencial, este mismo mes de diciembre se ha dictaminado favorablemente una propuesta de rehabilitación de un edificio de la calle Honda para adaptarla a conjunto residencial de seis viviendas, distribuidas en tres plantas de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios