Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Balance del gobierno municipal en el ecuador del mandato municipal

Mamen Sánchez: "No paramos de plantear iniciativas que se hacen realidad"

  • La alcaldesa incide en el esfuerzo en políticas sociales y en inversiones realizado por el Ayuntamiento durante la pandemia

  • "Somos un gobierno con una hoja de ruta", afirma 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante la comparecencia celebrada este lunes.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante la comparecencia celebrada este lunes. / Manuel Aranda

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha comparecido este lunes acompañada de la totalidad de su gobierno para hacer balance de su gestión ahora que se alcanza el ecuador del mandato municipal. La primera autoridad de la ciudad incidió en que la lucha contra la crisis del coronavirus continúa marcando las política local destacando el “esfuerzo realizado en todos los niveles”.

También, volvió a incidir en el “esfuerzo inversor” realizado por el Ayuntamiento durante este periodo (cifró el importe de las licitaciones en 14 millones) para hacer “una política útil, cercana y que genere oportunidades”. Por ello, la regidora aseguró que está al frente de un equipo de gobierno que “tiene una hoja de ruta” con “proyectos, ideas y ganas”. “Los ciudadanos ven que no paramos de poner iniciativas que se hacen realidad”, sentenció.

Para sostener estas afirmaciones, Sánchez puso el énfasis en el refuerzo de las políticas sociales realizando durante el último año afirmando que se han destinado “50 millones en gestión social”, de ahí que reclamara al resto de administraciones que contribuyan a la financiación de estas políticas ya que en 2020 “solo hemos recibido 734.000 euros de compensación”.

Aseveró que la gestión realizada por su formación ha dado “confianza” al sector empresarial, afirmación sustentada en el incremento en el número de empresas que han superado el millón de euros de facturación según el padrón del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) respecto a 2019 -1.116 empresas, 42 más respecto a 2019- y en la concesión durante el último año de 166 licencias exprés a proyectos empresariales.

La primera autoridad de la ciudad incidió, por otro lado, en la “apuesta” por el centro histórico defendiendo el esfuerzo en obra pública en este enclave que, a su juicio, ha animado a las inversiones privadas ejemplificándolo en la concesión de unas 200 licencias de nuevas viviendas desde el pasado mes de septiembre.

En cuanto a los barrios, Sánchez adelantó que en lo que queda de mandato se prevé invertir en torno a un millón de euros en la creación de nuevos equipamientos deportivos “y un plan para universalizar el deporte en los barrios”. Incluso, anunció la próxima reapertura de la piscina Manuel Mestre, en la zona sur, que será gestionada directamente por el Ayuntamiento. Avanzó también la puesta en marcha de un programa piloto para fomentar la instalación de equipos de autoconsumo colectivo para el abaratamiento de los costes energéticos (esta iniciativa llevará por nombre 'barrios solares'). 

La regidora volvió a presentar otra vez los fondos Next Generation (la bolsa de ayudas concedida por la Unión Europea para hacer frente a la actual crisis) como una oportunidad para sacar adelante numerosos proyectos de la ciudad. Así, apuntó que ya se han propuesto en torno a 170 expresiones de interés a los distintos ministerios, que ahora deberán sacar las respectivas convocatorias donde se concretará si las propuestas presentadas por Jerez pueden ser financiables.

El gobierno municipal, al completo. El gobierno municipal, al completo.

El gobierno municipal, al completo. / Manuel Aranda

En cuanto a su relación con la oposición, la alcaldesa reiteró su propuesta de “diálogo” con el resto de formaciones políticas, aunque lanzó algún que otro dardo contra el PP, al que, eso sí sin citarle, le reprochó que recurra a “la descalificación y utilización de términos dañinos” en sus críticas al ejecutivo. La alcaldesa comentó que ha mantenido conversaciones con Ciudadanos para empezar a abordar el marco del presupuesto municipal de este año, aunque incidió en que está abierta al resto de fuerzas para alcanzar el máximo consenso posible en la previsión contable de este año, que aún no tiene fecha de aprobación.

Finalmente, la regidora repasó en su comparecencia la situación económico-financiera del Ayuntamiento destacando que se continúa rebajando cada año el remanente negativo de tesorería (“no solo pagamos nuestras facturas sino también las que dejaron otros”, dijo) y que se continúa trabajando con el Ministerio de Hacienda y con otros ayuntamientos para adoptar medidas excepcionales para afrontar el problema endémico de las arcas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios