Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Las bodegas del Marco realizan su mayor desembarco en Japón

  • Un total de 27 firmas bodegueras de la provincia, 25 de ellas de la D.O. Jerez, participan en la XIII presentación y venta de productos andaluces en Tokio

  • El Marco aporta una de cada cuatro empresas a esta acción promocional organizada por Extenda

Importadores de los productos agroalimentarios andaluces y profesionales del sector japoneses durante la acción organizada por Extenda.

Importadores de los productos agroalimentarios andaluces y profesionales del sector japoneses durante la acción organizada por Extenda.

El vino de Jerez abre la puerta grande de Japón. Las bodegas del Marco han sido las grandes protagonistas de la XIII Presentación y Venta de Productos Andaluces en Tokio’, evento celebrado días atrás y en el que han estado representadas 69 empresas andaluzas de las que 25 son firmas bodegueras dedicadas a la comercialización de los vinos, vinagres y brandies de Jerez, productos con gran predicamento en el país nipón, a las que se unen otras dos bodegas de la Tierra de Cádiz.

La provincia es la que más empresas aporta a este evento con una treintena de firmas de las 69 totales, es decir, cuatro de cada diez presentes en una cita organizada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior a través de Extenda –Agencia Andaluza de Promoción Exterior– y su Oficina de Promoción de Negocios en Japón, y en el que han participado cerca de 300 agentes y profesionales del sector de la gastronomía en el país.

El evento consistió en un showroom de alimentos andaluces en la sala Suiho del Hotel New Otani de la ciudad nipona, donde los importadores de productos agroalimentarios de la región andaluza presentaron su oferta a profesionales del sector como representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y prensa.

Las empresas andaluzas, la mayoría comercializadoras de vino, además de firmas de aceite de oliva y aceitunas, ibéricos, frutos secos y aperitivos, entre otros productos de la región, estuvieron representadas por más de medio centenar de importadores en el showroom.

En representación del Marco, acudieron al evento las firmas jerezanas Álvaro Domecq, Williams & Humbert, Ximénez-Spínola, Emilio Hidalgo, Emilio Lustau, González Byass, Grupo Estévez, Sánchez Romate, Tradición, Dios Baco, Faustino González, Diez Mérito, Fernández Gao y Fernando de Castilla; las sanluqueñas Barbadillo, Barón, Hidalgo-La Gitana, Yuste, Delgado Zuleta, Argüeso, Juan Piñero y La Cigarrera; y las portuenses Osborne, Bodegas Caballero y Gutiérrez Colosía. La relación de empresas de la provincia se completa con las bodegas de la Tierra de Cádiz Huerta de Albalá y Miguel Domecq, así como Horno La Gañanía y la cerveza artesanal Terra de la Janda.

Andalucía exportó alimentos y bebidas al mercado japonés en 2018 por valor de 159 millones de euros, lo que significa casi triplicar las cifras de hace una década cuando en 2009 las exportaciones eran de tan solo 59 millones, según datos de Extenda. Andalucía es, además, la segunda comunidad exportadora en 2018 a Japón tras Cataluña con el 17,6% del total. Asimismo, Japón es el undécimo mercado de destino del sector para la región.

En el último año la balanza comercial es totalmente a favorable para la comunidad pues las exportaciones multiplican por casi ocho mil a las importaciones del sector que tan solo alcanzaron los 20.000 euros.

La provincia de Cádiz es la segunda exportadora de Andalucía al país nipón con 35 millones de euros, que representan el 21,7% del total tras el fuerte crecimiento del 48% experimentado en el último año. Sevilla es la principal provincia exportadora con 60 millones y el 38% del total.

Aunque las ventas del vino de Jerez en Japón son aún bastante simbólicas con un volumen de 166.000 litros en 2018, el último ejercicio se cerró con un repunte del 25%.

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