Jerez

El campus registra colas de casi tres horas para pedir la preinscripción

  • La mayoría de los estudiantes desconfía de realizar este trámite por Internet

Más de dos horas tienen que esperar de media los cientos de estudiantes que, desde el pasado día 26 y hasta mañana, pasan por la oficina de preinscripción en el campus universitario de La Asunción para solicitar la matrícula en cualquiera de las universidades andaluzas. "Los dos primeros días -explica la responsable de la oficina en Jerez, Carmen Gallego- la cosa estuvo un poco más flojita, pero desde que abrimos la puerta a las nueve de la mañana hasta que cerramos hasta las dos hay colas y hacemos lo que podemos".

Hasta ahora han atendido personalmente ochocientas solicitudes, "aparte de las que se hacen por Internet. Estamos atendiendo a una media de cien personas por día". Ante esta situación, ya desde el primer día se decidió dar números, pero según Carmen Gallego, "de todas formas la gente no se va y se queda las tres horas esperando". Para atender a todo este cúmulo de solicitudes hay cuatro personas: dos administrativas y dos becarios que son los que se encargan de facilitar la información para agilizar un poco los trámites.

Como anécdota, cita la publicada el pasado sábado por este diario en la que un estudiante procedente de Gerona se quejaba de las dificultades que había tenido para presentar su preinscripción porque su expediente estaba en catalán. Aunque desde la oficina de prensa de la Universidad de Cádiz se comprometieron a admitir esta documentación, en la oficina de preinscripción comentaron ayer que "el expediente está todavía aquí, pendiente de que Cádiz nos diga lo que tenemos que hacer".

Carmen Gallego señala asimismo que "el volumen de personas a las que atendemos no ha disminuido con los días. Llegamos con colas y nos vamos con colas".

Aparte de esta oficina, también hay un punto de información de preinscripción donde ayer se encontraba Luis Maldonado. Acaba de terminar la carrera de Empresariales y ahora está en este lugar de becario "informando a aquellos que llegan a hacer la preinscripción para tratar de agilizar un poco el proceso. Por ejemplo les digo cuando les falta algún documento para que luego no tengan que volverse después de haber guardado cola, porque hay muchos que vienen sin saber qué es lo que tienen que hacer". Elena Ayllón es una de las estudiantes que presentó ayer su solicitud de preinscripción. Estuvo guardando cola desde las diez y media de la mañana hasta la una menos cuarto de la tarde. Reconoció que "yo no tengo Internet, pero aunque lo tuviera, prefiero presentar la preinscripción personalmente. La verdad es que me han atendido muy bien. Lo malo es que he tenido que esperar mucho".

Ana Bocanegra también tuvo que esperar desde las diez y media hasta la una menos diez, pero prefirió presentar personalmente la solicitud "porque por Internet no me fiaba de que llegara". Su intención es estudiar Podología en Sevilla o Málaga.

Carmen Gallegos hizo ayer un llamamiento a la utilización de Internet para evitar las largas colas que se forman ante la oficina, pero reconoció que "la mayoría de los estudiantes prefiere venir personalmente porque no se fían, pero no tiene por qué: a los que proceden de Selectividad, al introducir el número de carnet de identidad salen automáticamente todos sus datos".

Además de la oficina, también hay un Punto de Orientación Universitaria del que está al frente el profesor Juan Antonio García Ramos.

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