Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las carreras de tractores toman el protagonismo en Guadalcacín

  • Este espectáculo, único en Europa, reúne hoy a 12 pilotos para designar al que será el campeón de Andalucía hasta el próximo año

Las carreras de tractores se convierten esta tarde en el deporte rey en Guadalcacín. Como cada año, durante la celebración de la Feria de la Entidad Local Autónoma, estos vehículos tomarán el protagonismo cuando enciendan sus motores para competir en la XXV edición de las Carreras de Guadalcacín, acontecimiento único del motor en toda Europa. Además, esta será oficialmente la edición número XXI como Campeonato de Andalucía.

Desde las 10 de la mañana se pueden disfrutar de los primeros entrenamientos libres de una prueba que sigue ganando adeptos con el paso de los años. Una hora después arrancarán los entrenamientos cronometrados para estipular las posiciones de cara a la parrilla de salida de las semifinales arrancarán. A partir de las 18.30 horas comenzará la primera de las tres carreras estipuladas en el calendario, que tiene categoría de semifinal. Media hora más tarde se realizará la segunda de las carreras válida para luchar por un puesto en la final de este campeonato de Andalucía. Por último, a las 19.30 horas se dará el pistoletazo de salida a la lucha que coronará al primer piloto que cruce la bandera a cuadros como vencedor de la XXV edición de la prueba gudalqueña.

Este espectáculo del motor, que cumple ya un cuarto de siglo como carrera, goza de una gran repercusión mediática. Cada año asisten al evento miles de personas para presenciar una prueba cuya singularidad está también avalada por su espectacularidad. En ediciones anteriores los asistentes se han llegado a agolpar en cualquier rincón del perímetro del circuito de tierra estipulado para ver a los tractores luchar por el campeonato regional. Según fuentes de la organización y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en cursos anteriores se han llegado a contar durante la carrera unas 8.000 personas, muchas de las cuales se acercaron hasta Guadalcacín desde fuera de la provincia y de Andalucía. En esta ocasión se espera poder repetir esta exitosa cifra, según apuntaron desde la organización en una nota.

Los tractores que compiten en este XXV torneo pedáneo son de clase A y, además, tendrán una potencia que variará entre los 250 y los 500 caballos, lo que supone un aumento respecto a carreras anteriores y permitirá a estos vehículos alcanzar una velocidad máxima que podría rondar incluso los 100 kilómetros a la hora. El circuito de tierra preparado para la ocasión tiene una longitud de un kilómetro y alberga varias curvas de ángulos dispares, permitiendo así una mayor espectacularidad en el evento. Como cada año, el trazado variará para no ser similar al de la edición anterior. En total, los pilotos tendrán que completar entre 10 y 12 vueltas con la intención de cruzar los primeros la línea de meta por normas federativas.

En la presentación del cartel y del programa con los detalles de la edición de este año estuvo presente la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza. La regidora socialista, además, estuvo acompañada por el delegado de Fiestas de la ELA, Salvador Ruiz, y también de la alma mater de las carreras, Antonio Ruiz Carmona, y de varios de los pilotos que conformarán a lo largo del día de hoy las diferentes parrillas de salida. A este respecto, cabe destacar que esta edición será la primera en los 25 años de historia que cumple la competición en la que se contará con un piloto sevillano entre los 12 participantes.

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, destacaba en el transcurso de la presentación "la continuidad en el tiempo" de esta espectacular y singular prueba y "la apuesta que realiza cada año el Ayuntamiento tanto a nivel económico como organizativo". En cuanto a la parte organizativa, se han habilitado amplias zonas de aparcamiento y un acceso estructurado que estará regulado a lo largo de la jornada por Guardia Civil de Tráfico y Policía Local.

Con la llegada del mes de septiembre y la feria guadalqueña, el mundo del motor jerezano se vuelca con esta singular y espectacular competición. La bandera a cuadros ya está lista para decidir un año más quien será en esta ocasión el campeón de Andalucía de carreras de tractores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios