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El centro de La Milagrosa atendió a 420 pacientes el pasado puente

  • El SAS reforzó el servicio con equipos adicionales durante el fin de semana y el festivo del día 25

Una imagen del vestíbulo del nuevo centro de salud de La Milagrosa.

Una imagen del vestíbulo del nuevo centro de salud de La Milagrosa. / pascual

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó el pasado 1 de diciembre, como viene haciendo todos los años, el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.

El pasado martes CCOO denunció la "saturación" en el centro de salud de La Milagrosa durante el pasado fin de semana, argumentando que se debió a la falta de contratación de personal. El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz negó ayer que no se hubiera reforzado el servicio, subrayando que las Urgencias de Atención Primaria de dicho centro cuentan con un refuerzo con equipos adicionales de profesionales médicos y de enfermería durante las horas de más demanda asistencial en sábado, domingo y festivos de 10 a 20 horas. Además, desde el SAS recordaron que cuando se puso en marcha este servicio, el pasado 29 de junio, se pasó de cuatro equipos de médicos y enfermeros a siete. "Este dispositivo sustituye al anterior módulo de La Granja, con unas instalaciones nuevas y más confortables que duplican las anteriores", remarcaron desde el Área.

El SAS reconoce una afluencia "extraordinaria" pero insiste en que se cubrió correctamente

Esta plantilla con refuerzo es la que atendió los pasados días 23, 24 y 25 a 420 personas, 170 usuarios más que el año pasado en el centro de La Granja. "En vista de esta inusual frecuentación, el Área, que ya contaba con un refuerzo en Urgencias de La Milagrosa, añadió además un médico más el 25 de diciembre para así no demorar la asistencia de usuarios en este servicio de urgencias".

De las más de 400 personas, coincidían las que presentaban patologías leves con otras que debían recibir una asistencia sanitaria preferente porque su patología realmente presentaba un riesgo vital. Desde el SAS insistieron en que los centros sanitarios garantizan la atención sanitaria y priorizan en función de la gravedad del paciente, "lo que puede en algunos casos suponer un incremento de la demora en la asistencia de aquellas personas con patología más leve". "Por tanto, si bien la afluencia de usuarios es cierto que fue extraordinaria, ello no se puede atribuir a factores que se han lanzado".

Paralelamente, en el hospital también se registró una alta demanda, alcanzando las 630 personas en los tres días referidos, frente a los 606 del mismo periodo del año pasado. Estos usuarios se atendieron con normalidad, "así como los ingresos a planta". Cabe resaltar que el número de urgencias que han acudido al hospital ha incrementado en un 4%, mientras que las de las nuevas instalaciones del centro de salud casi se han duplicado.

En líneas generales, en esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

El Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda. Los sistemas de información permiten conocer, en varios momentos del día, el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda en relación con el mismo día de la semana del año anterior.

Desde el SAS remarcan que en que algunos problemas de salud habituales con la llegada del frío como catarros, congestiones o fiebre no necesitan en la mayoría de los casos atención sanitaria ni se curan con antibióticos. Ante cualquier duda, la población puede resolver sus dudas a través de Salud Responde las 24 horas del día. De hecho, en la temporada pasada, Salud Responde atendió más de 4.000 consultas por teléfono relacionadas con gripe y casi 58.000 consultas a través de la app móvil.

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