Jerez

El PSOE cesa a la diputada jerezana Eva Bravo de la Comisión de Transportes y Vivienda del Congreso

Eva Bravo, en una entrevista a Diario de Jerez a mediados del año pasado.

Eva Bravo, en una entrevista a Diario de Jerez a mediados del año pasado. / Vanesa Lobo

El PSOE ha cesado a la diputada jerezana Eva Bravo de los puestos que ocupaba en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como de la de Defensa del Congreso de los Diputados. En su lugar, le ha asignado un puesto como portavoz adjunta en la Comisión de Política Territorial de la cámara baja. Este cambio se produce meses después de las críticas públicas realizadas por Bravo al proceso de estabilización de la plantilla que está llevando a cabo la empresa municipal de vivienda, Emuvijesa, de la que es trabajadora en situación de excedencia forzosa por sus responsabilidades en el Congreso.

Fue a mediados del pasado mes de junio cuando la representante en Cortes publicó a través de redes sociales un mensaje donde mostraba su disconformidad con el procedimiento seguido en la mercantil municipal al cuestionar que solo vaya a aplicarse a una parte de la plantilla, considerando así que se podría estar aplicando un “ERE encubierto” en la plantilla. Días después, el gobierno municipal defendió el procedimiento asegurando que se ajusta al Real Decreto aprobado por el Gobierno central para que las administraciones públicas estabilicen sus plantillas tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que alertaba del abuso que estos organismos llevan realizando desde hace años de la eventualidad laboral. 

Sin embargo, en este contexto, un medio digital de Madrid (The Objective) publicó en esos días que el PSOE tenía previsto cesarla de sus responsabilidades en la Comisión de Transportes y Agenda Urbana, órgano en la que llevaba la voz de su partido, especialmente en política de vivienda. Sin embargo, esta decisión no se ha hecho efectiva hasta el pasado 28 de septiembre. Dos días más tarde dejaba de pertenecer también a la Comisión de Defensa, de la que era vocal desde el inicio de la actual legislatura.

Tras esto ha sido designada como portavoz adjunta de la Comisión de Política Territorial, un puesto en el que ha sustituido a la diputada por Toledo Esther Padilla Ruiz. Esta, a su vez, ha ocupado el lugar que tenía Bravo en la Comisión de Defensa. Mientras, su puesto en la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha pasado a manos del onubense José Luis Ramos Rodríguez.

Sin embargo, esta semana se ha producido una circunstancia inaudita añadida. Es una norma no escrita que el diputado o diputada de la ciudad sea el encargado de presentar públicamente el presupuesto de la administración donde su partido gobierna. De este modo, en los últimos años le había correspondido a Eva Bravo comparecer en la sede del PSOE de Jerez para destacar las inversiones que la previsión contable del Estado contemplaba para la ciudad.

En cambio, en esta ocasión esta comparecencia no la hizo ella sino el senador Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga, quien compareció el pasado lunes en la sede del PSOE para defender el Presupuesto para el año próximo elaborado por el Ministerio de Hacienda. Ese mismo día, la formación socialista organizó ruedas de prensa similares en Cádiz, donde participó el diputado gaditano José Ramón Ortega, y en La Línea, con la linense Gemma Araujo.

Este medio se puso en contacto con la diputada, quien declinó hacer declaraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios