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Comujesa

Amplían la jornada laboral de parte de los conductores de los autobuses urbanos

  • Diez empleados pasarán a jornada completa y aumentan las horas de los que siguen con contratos parciales

  • Los eventuales reclaman soluciones a su situación de interinidad

Un autobús urbano estacionado junto a la parte trasera del Alcázar.

Un autobús urbano estacionado junto a la parte trasera del Alcázar.

La empresa municipal Comujesa, que gestiona diversos servicios públicos, ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa para ampliar las horas de trabajo de varios empleados adscritos a los autobuses urbanos que estaban a tiempo parcial. De esta medida se beneficiarán nueve conductores y un oficial mecánico, que pasarán a estar contratados a jornada completa.  

Hasta la firma de este acuerdo, según datos apuntados por el Ayuntamiento en un comunicado, la plantilla de conductores a jornada completa es de 90 personas. Ahora bien, este número era mayor en los años precedentes debido a que en este tiempo se han producido jubilaciones y otras bajas por declaraciones de incapacidad.  Asimismo, el acuerdo contempla la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores que están a tiempo parcial (se mantendrán en esta situación una decena de empleados) que pasarán a tener una jornada laboral del 80%. Desde 2017, año en el que se firmó un acuerdo para regularizar la situación de parte de la plantilla, trabajaban un 55%.  

Según lo apuntado por el gobierno municipal, estas modificaciones de las condiciones laboral no supondrán un “incremento del gasto” de personal. La explicación dada por el vicepresidente de Comujesa, el edil José Antonio Díaz, es que se producirá un “cambio de conceptos retributivos” puesto que ahora se integrará en sus “remuneraciones básicas” lo que hasta ahora se abonaba como “horas complementarias”. En este sentido, Díaz afirmó que con ello se produce una “notable reducción de la enorme carga administrativa que supone en la actualidad tener que ir adaptando, semanalmente, los cuadrantes de servicio para poder dejar cubiertas todas las necesidades estructurales de la empresa”. 

A la firma asistió también el delegado de Movilidad, Rubén Pérez, quien señaló que la posibilidad de acordar nuevos incrementos de la jornada se abordará una vez se “normalice” la situación del servicio debido a la pandemia del coronavirus y se presente la propuesta de remodelación del servicio que el ejecutivo lleva anunciando desde hace meses.  

Reunión para abordar la situación de los eventuales 

Además de los indefinidos a jornada completa y parcial, la plantilla de autobuses urbanos cuenta con una veintena de empleados eventuales que, según el acuerdo de 2017, trabajan en ciclos de 12 meses contratados y seis en paro. 

Precisamente, estos reclamaron en días pasados una reunión al comité para abordar su situación ya que se consideran que no se les está teniendo en cuenta en las negociaciones que mantienen con la firma y alertan de que su situación laboral podría ser irregular.  Según apuntó este grupo de trabajadores, está previsto que el encuentro con los representantes sindicales se produzca la próxima semana.  

Se da la circunstancia de que algunos de ellos, que llevan más de una década concatenando contratos temporales, denunciaron su situación por la vía judicial. Sin embargo, tras los fallos del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), la compañía pública optó por despedirlos e indemnizarles al verse obligada a reconocerlos como trabajadores fijos discontinuos a pesar de que sus desvinculaciones habían sido calificadas como improcedentes (la normativa laboral permite a la empresa la readmisión o el pago de la indemnización).  

A pesar de abonar estas liquidaciones, la sociedad municipal ha continuado contratándolos como personal eventual, un hecho que denunció el Partido Popular a finales del pasado mes.    

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