Marco de Jerez

Las cooperativas apelan a la unidad ante el riesgo de abandono de la viña

  • Comparten la preocupación de Asaja por la “situación insostenible” de la viña, que ven bajo una “seria amenaza” por la falta de rentabilidad

  • Creen que la subida de precios es “la única vía” 

Recepción de uva en el lagar de la cooperativa de las Angustias durante la vendimia de este año.

Recepción de uva en el lagar de la cooperativa de las Angustias durante la vendimia de este año. / Miguel Ángel González

Las cooperativas y los viñistas independientes de Asevi-Asaja reanudarán la próxima semana los contactos para avanzar en la búsqueda de alianzas o acuerdos frente a la “situación insostenible” de los viticultores por la falta de rentabilidad que arrastra el viñedo del Marco de mucho tiempo atrás.

Las cooperativas comparten la preocupación expresada por Asaja-Cádiz ante la situación “desesperada” de los viticultores y apuntan como la organización agraria a la necesidad de subir los precios de la uva y el mosto, para luego trasladarlo al vino, a fin de evitar una nueva reducción de la superficie de viñedo.

No en vano, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Vinos de Cádiz, Francisco Lorenzo, subraya en un comunicado que el problema de falta de rentabilidad, “que viene de lejos”, se ha visto “agravado” este con año con una caída de producción de más del 30% “que no sólo afecta a los viñistas independientes, sino a todo el sector”, al tiempo que recuerda que las cooperativas poseen la mitad de las 6.500 hectáreas de viñedo en producción.

“La gente no puede más, la situación es insostenible y desde las cooperativas pedimos soluciones para paliar este grave problema”, indica en la nota informativa Lorenzo, quien advierte del riesgo de abandono de las viñas por parte de los viticultores ante la falta de rentabilidad y un futuro incierto, porque “la amenaza que tenemos delante de nosotros es muy seria”.

Esperan que este año se valore la calidad y alto grado de la cosecha tras la caída de producción

El responsable del sector productor pone de manifiesto la disposición de las cooperativas a colaborar en la búsqueda de soluciones, toda vez que asegura que es algo “a lo que estamos obligados” para paliar la grave situación que atraviesan los viticultores y que, además, “da la puntilla” a otro problema añadido en el Marco de Jerez “como es la falta de relevo generacional”.

Al igual que Asaja-Cádiz, las cooperativas reclaman la implicación de todo el sector en la búsqueda de soluciones que reviertan la falta de viabilidad, para lo que apunta que “la única vía posible es una subida de precios que se adapte a la realidad y que permita la explotación de las viñas con una rentabilidad adecuada, consolidando su permanencia y dando estabilidad a todo el sector”.

“Tenemos una joya excelente que son nuestros viñedos, nuestros mostos y nuestros vinos únicos en el mundo por su calidad”, afirma Lorenzo, quien recuerda que “este enorme patrimonio parte de la materia prima –uva y mostos-, sin los cuales no se puede hacer nada; sin ellos no se puede tener vino de Jerez”.

Sin embargo, prosigue el presidente de las cooperativas, “esto está seriamente amenazado ante la falta de rentabilidad”, motivo por el que apela a la unidad del sector, tanto del productor –viñistas independientes y cooperativas– como del comercializador –bodegas– para “buscar soluciones de manera inmediata”.

En su nota, las cooperativas muestran su confianza en que pese a la fuerte caída de producción registrada esta campaña, el sector sepa apreciar que “este año tenemos una cosecha de una calidad y graduación excelente lo que supondrá un ahorro de costes a las bodegas en relación a años anteriores”, y concluye, “esto es algo que, desde luego, hay que poner en valor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios