Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

coronavirus

Jerez monitoriza pacientes de alto riesgo para evitar efectos graves de covid

  • La estrategia bautizada como Ringcovid valora diariamente el riesgo de hospitalización de los pacientes con diagnóstico positivo por coronavirus

  • La herramienta pretende reducir la presión hospitalaria en tiempos de pandemia

Largas colas ayer en el autocovid del hospital.

Largas colas ayer en el autocovid del hospital. / Miguel Ángel González

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, a través de su hospital y centros de atención primaria, ha puesto en marcha la estrategia Ringcovid, que permite monitorizar a pacientes de alto riesgo para evitar los efectos grave de la covid-19 y aplicar tratamientos anticipados. Esta estrategia ofrece diariamente la valoración del riesgo de hospitalización de todos los pacientes con un diagnóstico positivo de infección por covid-19.

La Consejería explica en una nota informativa que el análisis de los casos diagnosticados mediante PCR desde que se inició la segunda ola de la pandemia ha permitido desarrollar esta herramienta para la identificación "de forma sencilla y rápida" de pacientes con un mayor riesgo de que su enfermedad se agrave y requiera de un ingreso hospitalario.

La idea partió de la colaboración entre los servicios de Farmacia Hospitalaria y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Jerez y persigue priorizar el seguimiento de estos pacientes de alto riesgo e intervenir de forma temprana para reducir la morbimortalidad por esta enfermedad infecciosa.

Jesús Sierra, jefe de Sección del Área de Uso Racional del Medicamento de este hospital, y Miguel Vázquez, adjunto del mismo servicio, han explicado que ha sido necesario analizar la información disponible en la historia de los pacientes con PCR positiva para identificar el perfil de aquellos que finalmente acaban siendo hospitalizados.

La estrategia se basa en el estudio de la medicación que los pacientes tienen prescrita como parte de su tratamiento habitual y, a partir de ahí, deducir de forma indirecta el tipo y grado de las comorbilidades y patologías que padecen.

De esta manera, se han identificado como factores asociados a un incremento del riesgo de ingreso hospitalario la edad, el sexo y la presencia de un elevado número de medicamentos como el tratamiento con insulina, anticolinérgicos inhalados, alopurinol y corticosteroides sistémicos.

Este modelo, cuya implantación ha sido realizada por el ingeniero informático Daniel Ruiz, y que sus autores han bautizado como Ringcovid, es capaz de ofrecer diariamente la valoración del riesgo de hospitalización de todos los pacientes con un diagnóstico positivo de infección por covid-19.

Diariamente el hospital envía a los respectivos médicos de atención primaria el listado de sus pacientes que habiendo resultados positivos en PCR el día anterior, deben ser estrechamente seguido por los mismos ante el mayor riesgo de agravamiento respecto a otros pacientes.

Los profesionales implicados en esta estrategia esperan que pueda ayudar a mejorar el manejo temprano de la enfermedad en los pacientes más vulnerables, avanzando en el pronóstico y reduciendo la presión hospitalaria en tiempos de pandemia, asegura la Consejería de Salud y Familias en su nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios