Cuando las cosas funcionan...
Educación
La buena noticia sobre bibliotecas escolares del CEIP 'El Retiro' es esta: 'La tribu sí responde'
Estamos en una época difícil en la que se nota una preocupación general por el futuro y se palpa mucho desánimo e impotencia.
Abundan los análisis hechos a la situación desde muchos puntos de vista: económico, político, ideológico, etc.
Una de las causas de esta situación se atribuye a que padecemos una crisis de valores, se reconoce que es una época en las que predominan el materialismo y el individualismo, mal caldo de cultivo para que se desarrolle un proyecto comunitario.
Por otro lado, los enseñantes nos sentimos también impotentes ante el ejemplo que reciben nuestros alumnos y alumnas desde muchos sectores de la sociedad, como los medios de comunicación, los espectáculos, los deportes…en donde, en ocasiones, se les pone de ejemplo conductas vulgares y competitivas en las que la educación no aparece por ningún lado.
Pobres de nosotros, los educadores y educadoras, quienes en las sesiones de tutoría, pretendemos luchar contra esta realidad y a título de ejemplo pretendemos que los alumnos y alumnas pidan la palabra para hablar o escuchen al que habla...
Pero queremos aportar buenas noticias: a veces las cosas salen bien, y me explico…
En nuestro centro pensamos que la sociedad, la tribu, tiene que cumplir una función educadora con los niños/as y adolescentes.
También pensamos que hay proyectos que tienen que implicar a muchos sectores para desarrollarse y por eso son comunitarios, ya que buscan el beneficio de todos con el trabajo de muchos.
Y desde estos principios hemos desarrollado el trabajo de nuestra biblioteca escolar.
Hemos participado en proyectos administrativos como el 'Plan lector y de buen funcionamiento de las bibliotecas escolares' que nos ha aportado subvenciones.
Hemos implicado a padres y madres y otros familiares como abuelos y tíos…
Hemos solicitado colaboraciones con instituciones como el Ayuntamiento o la Fundación 'Caballero Bonald', a las que les estamos muy agradecidos.
Es cierto que el profesorado de nuestro centro tiene mucho mérito por creer en nuestros proyectos, seguir trabajando en ellos y, sobre todo, por pedir colaboraciones y conseguirlas, porque nuestra buena noticia es esta: "La tribu sí responde".
No hay comentarios