Jerez

La declaración de Marco como patrimonio de la Unesco, al pleno municipal y a Diputación

  • La propuesta del PP se aprobó la pasada semana en la comisión de cultura del Parlamento andaluz

Un instante de la vendimia. Un instante de la vendimia.

Un instante de la vendimia. / miguel ángel gonzález

El PP presentará en los plenos de la Diputación y del Ayuntamiento de Jerez que se celebran esta semana sendas propuestas para que ambas corporaciones muestren su apoyo y se adhieran a la iniciativa de conseguir la declaración de los viñedos y bodegas del Marco de Jerez como lugar patrimonio cultural de la humanidad.

En la propuesta, el PP insta además a la Junta y el Gobierno a que promuevan la candidatura de los viñedos y bodegas del Marco de Jerez para ser declarados como lugar patrimonio cultural de la humanidad e inicie los trámites para su consecución. Igualmente, pide que se manifieste el apoyo a todo el sector del marco de Jerez por todo el trabajo que ha realizado a lo largo de los años para mantener las características paisajísticas, históricas, culturales, patrimoniales y productivas que permiten al Marco de Jerez ser merecedor de esa distinción.

En la moción, el PP recuerda que la Unesco es la encargada de otorgar el título de patrimonio de la humanidad a lugares específicos del planeta que por su importancia natural o cultural excepcional deben ser preservados y potenciados para herencia común de la humanidad.

El PP señaló que todos esos lugares considerados como lugares culturales patrimonio de la humanidad lo son por la belleza de sus paisajes, por la historia vitivinícola, por las tradiciones vinculadas al vino, por la transmisión de la cultura de generación en generación, por practicas de producción milenarias y porque albergan vinos y lugares que suponen un legado histórico para la humanidad. A su juicio, las bodegas del marco de Jerez reúnen los requisitos para ser declarados lugar patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Entre los aspectos que la formación destaca, señala que el Marco es la región vitivinícola mas meridional de Europa y con una tierra característica como la tierra albariza. Asimismo, señala el PP que la uva palomino fino es una variedad característica de Jerez y presenta cualidades diferentes a uvas de otras denominaciones.

Esta propuesta ya se abordó la pasada semana en la comisión de cultura del Parlamento andaluz saliendo adelante la proposición no de ley con los votos de PP, Ciudadanos y Podemos y la abstención del PSOE, un posicionamiento que justificó en que no se había pedido el apoyo del sector ni del Consejo Regulador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios