Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las dependencias municipales de las pedanías vuelven a quedarse sin luz

  • El Ayuntamiento asegura que sigue negociando con Endesa para hacerse cargo de la deuda · Las ELA advierten que las aportaciones que realiza el Consistorio no cubren ni las nóminas del personal

Endesa, la compañía suministradora de electricidad, ha vuelto a dejar sin luz las dependencias municipales de las pedanías. En el caso de Guadalcacín, el corte se produjo la pasada semana; mientras en El Torno o La Barca se llevó a cabo el lunes. Las Entidades Locales Autonómas (ELA) coinciden en señalar que no pueden hacer frente a estas facturas ya que el Ayuntamiento sigue retrasándose en abonarles las transferencias comprometidas para sus gastos generales. Mientras, el Gobierno local incide en que continúa negociando con la compañía suministradora para cerrar una fórmula de pago. Así, asumiría la cuantía íntegra a cambio de dejar a cero el adeudo que el Consistorio arrastra con las entidades locales.

Tras los cortes realizados el lunes, un grupo de alcaldes pedáneos (entre los que se encontraba el de Estella, Torrecera, El Torno, Nueva Jarilla y Guadalcacín) se presentó en el Ayuntamiento para exigir una reunión con la regidora, María José García-Pelayo, y buscar una solución a este problema que no es nuevo el ámbito rural jerezano. Sin embargo, el encuentro no llegó a producirse aunque se concretó que se celebrara en la jornada de ayer. Finalmente, no estuvo la primera autoridad de la ciudad pero sí el delegado de Presidencia, Antonio Saldaña, y la responsable de la Delegación de Medio Rural, Susana Sánchez.

En la reunión, la representación municipal reiteró que mantienen conversaciones con Endesa para que el Ayuntamiento se haga cargo de las facturas pendientes. "De esta manera, el Consistorio asumirá la deuda de las pedanías con cargo a la de las aportaciones municipales de cada de las ELA", explicó Sánchez en un comunicado.

En cambio, los alcaldes pedáneos se mostraron escépticos ante la posibilidad de que la empresa suministradora vea con buenos ojos esta proposición. "No creo que Endesa vaya a aceptarla porque lo que quiere es cobrar; y nosotros no podemos abonarla", apuntó ayer el alcalde de El Torno, Miguel Ángel Morales.

Antes de la reunión, los representantes de las entidades autónomas recibieron un correo electrónico del Ayuntamiento donde se les instaba a que abonaran parte de la deuda como gesto de "buena voluntad" hacia la empresa suministradora. Pero el presidente de la corporación de Estella, Blas Moreno, incidió en la imposibilidad de hacer frente a este adeudo. "Nos piden voluntad de pagar una parte porque se está negociando el resto pero por mucha que tengamos el Ayuntamiento de Jerez no nos paga lo suficiente, ni siquiera para las nóminas de los funcionarios", indicó.

Desde el Ayuntamiento jerezano se aseguró ayer que el suministro se ha restablecido en las dependencias de Guadalcacín (se había cortado en las dependencias consistoriales y en el pabellón deportivo cubierto). Mientras, en El Torno se ha quedado sin luz la piscina y una vivienda de propiedad municipal que está arrendada a una familia.

Según los datos aportados por las entidades locales, los adeudos de las entidades oscilan entre los 69.000 euros de Estella o El Torno, los 100.000 de Guadalcacín o los 180.000 de La Barca. En días anteriores, el Ayuntamiento realizó una transferencia a las pedanías pero sus principales responsables aseguraron ayer que la cuantía no es suficiente. En este sentido el Consistorio de Guadalcacín apuntaba el pasado lunes: "Hemos priorizado el pago de las nóminas con la transferencia de solo 33.000 euros que nos ha hecho el Ayuntamiento de Jerez de los 131.000 que nos debía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios