Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Desbroce de calles

Una primavera con demasiados jaramagos

  • La concesionaria de la limpieza pública retoma la limpieza y desbroce de aceras y alcorques tras varias semanas sin realizar estos trabajos al haberse priorizado la desinfección de calles

Imagen de la avenida de la Cruz Roja.

Imagen de la avenida de la Cruz Roja. / Pascual

El Ayuntamiento jerezano espera ir normalizando en próximas semanas las labores de desbroce y la limpieza de hierbas y matojos en bordillos, aceras y alcorques de la ciudad, un servicio que ha estado prácticamente inoperativo desde que se inició el estado de alarma y que ha tenido su reflejo en una importante proliferación de jaramagos en numerosos puntos de la ciudad. Estos trabajos están encomendados a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por FCC, Cointer y Equal, que tiene la concesión administrativa de la limpieza viaria y la recogida de residuos en Jerez.

A preguntas de este periódico, el delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible, José Antonio Díaz, explicó que se procedió a “redimensionar” este servicio “por el estado de alarma” en el que aún se encuentra el país; por este motivo, se decidió “priorizar” otras labores realizadas por los operarios adscritos a esta concesionaria como son la “desinfección” de calles. Ahora bien, el edil no habla de una paralización de estos trabajos durante este tiempo de confinamiento sino de un “cambio de frecuencia de las 15 desbrozadoras” utilizadas por los operarios vinculados a estas labores.

Acto seguido, el delegado de Desarrollo Sostenible aseguró que desde “finales de la semana pasada” se han podido ir recuperando “efectivos y la maquinaria” para retomar la “programación habitual” de estos trabajos, precisamente en un momento del año donde son más necesarios al ser la época del año donde prolifera este tipo de vegetación.

En este sentido, el responsable municipal afirmó que la pasada semana se intervino en algunos puntos de la zona noroeste de Jerez como Montealto o la zona baja de Los Villares y que en estos días se continúe por algunos enclaves de la zona sur, caso del Mopu, como en la zona de Los Villares Alto. Con posterioridad, se continuará por otras barriadas de la zona oeste de la ciudad como el polígono San Benito o el entorno de la avenida Tomás García-Figueras, según los planes apuntados desde el ejecutivo municipal.

Es precisamente en primavera cuando prolifera este tipo de vegetación silvestre. La falta de esta limpieza, unido a que está siendo unas semanas donde se han alternado días soleados e, incluso, de calor con otras jornadas muy lluviosas han contribuido a que el crecimiento, ya de por sí importante en esta época del año, lo haya sido aún más. Así, hay zonas donde este tipo de vegetación ha invadido completamente la práctica totalidad alcorques de los árboles y ha salido con fuerza a través de las grietas de los acerados.

En este sentido, el Ayuntamiento reconoce que, aunque ya se ha empezado a actuar para restablecer la normalidad en esta prestación, se requiere de un “refuerzo” por el trabajo acumulado durante estos días de cuarentena y que tienen constancia de la necesidad de intervenir ante la proliferación.

Entre los cometidos de la empresa concesionaria de la limpieza viaria se encuentra la de desbrozar los alcorques y aceras, además de aplicar tratamientos fitosanitarios en los lugares limpiados para retrasar el crecimiento de las hierbas y matojos. Para ello, según se recoge en el pliego de condiciones que reguló la adjudicación de este servicio, se establece que el servicio debe contar con, al menos, seis brigadas de desbroce, con dos operarios cada una, para realizar estas labores en turno de mañana. Estos trabajos deben ser complementados por otro equipo encargado de aplicar soluciones herbicidas a las zonas limpiadas para retrasar el crecimiento de este tipo de vegetación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios