Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La destrucción de empleo se modera en Jerez, que pierde en julio 26 cotizantes

  • La ciudad y la provincia escapan a la criba del verano en Andalucía y España. Jerez se deja 300 afiliados en tres meses consecutivos de caída

Julio fue un mes plano para el empleo en Jerez. El término municipal inicia el segundo semestre con 26 afiliados menos en la Seguridad Social -el año pasado por estas mismas fechas se perdió medio millar-, apenas un 0,04% de caída frente al retroceso del 0,31% y el 0,38% registrado en Andalucía y en España, que se dejan en el camino 8.200 y 62.000 afiliados, respectivamente.

Mejor que Jerez escapó la provincia, que gracias al tirón del verano logró ganar en julio 5.200 cotizantes, que se traducen en un repunte del 1,7%.

En términos absolutos, la ciudad contaba al cierre de julio con un total de 52.221 trabajadores de alta en la Seguridad Social, casi 300 menos que los alcanzados en abril, cuando se rebasaron los 52.500 afiliados que marcan el máximo anual.

Abril fue el último mes de creación de empleo neto en Jerez, que acumula su tercer mes consecutivo de caída, en línea con la progresión de su entorno.

Dentro de la evolución mensual, el régimen especial agrario sufrió el mayo castigo con la pérdida del 3,5% de cotizantes, que en números redondos suponen un centenar menos y dejan su registro en 2.756 afiliados. A los cien cotizantes menos del régimen agrario se unen los 55 que pierden los autónomos (-0,6%), colectivo que mantienen 8.973 efectivos con alta en la Seguridad Social, y los 18 del empleo doméstico (-1,64%), que conserva algo más de un millar de afiliados.

El régimen general, que aglutina a tres de cada cuatro cotizantes, en este caso los que trabajan por cuenta ajena, salvó los muebles en julio con un aumento de 147 afiliados (0,37%), que elevan su particular registro de afiliados hasta los 39.408.

Desde la perspectiva interanual, que mide la evolución en los últimos doce meses, la ciudad encaja mejor la sangría de empleo al ceder sólo un 2,31%, menos del doble que la provincia (-6%) y Andalucía (-5%), situándose más de un punto por debajo que la media estatal (-3,50%).

La destrucción de empleo, por tanto, se modera en el último año en Jerez en comparación con su entorno, si bien la criba continúa, ya que las bajas totales desde julio del año pasado hasta la fecha ascienden a 1.238, a razón de casi tres y media por día.

En el desglose por los distintos apartados en los que se dividen las altas de la Seguridad Social, los regímenes general y especial agrario absorben toda la caída del último año con un descenso de 1.211 afiliados (-2,98%) en el primero de los casos y de 283, en el segundo (que se desangran con casi un 10% menos).

Los empleados del hogar y los trabajadores por cuenta propia maquillan el descenso con ligeras subidas interanuales de 161 cotizantes (17,53%) en el empleo doméstico y de 97 (1,1%) en los autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios