Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

2018: El disco sigue en auge

  • Vicente Soto, David Carpio, Antonio Reyes, María Terremoto o Rancapino Chico, nombres propios del nuevo año

Imagen de la portada del segundo disco de María José Pérez.

Imagen de la portada del segundo disco de María José Pérez. / félix vázquez

Cuando apenas faltan unas horas para finalizar este 2017, son muchos los artistas flamencos que se preparan para un intenso 2018, sobre todo si nos atenemos al mercado discográfico. Algunos se encuentran ya en la última fase de producción, otros aprovecharán el primer trimestre del año para dar los últimos repasos y otros tantos perfilan ya lo que serán sus nuevos proyectos a realizar en estos próximos 12 meses.

En el primer grupo encontramos a tres nombres propios. Uno de ellos es Andrés de Jerez, que debuta en estas lides con 'Arañando el alma'. El cantaor jerezano, que se encuentra actualmente residiendo en Francia, lanzará su primer disco el próximo día 12 de enero, un trabajo en el que ha apostado, gracias a Buda Music, por una línea tradicional, fiel a su estilo y donde cuenta con el acompañamiento del virtuoso guitarrista francés Samuelito.

Varios días más tarde, el 24 de enero, la cantaora María José Pérez lanzará su segundo disco. La almeriense, Lámpara Minera 2015, es una artista muy vinculada a Jerez, no en vano residió en nuestra ciudad durante varios años. Por ello, ha contado con la producción musical del jerezano José Quevedo 'Bolita', pieza fundamental en los recientes trabajos de Argentina o Miguel Poveda. 'Trazos', como se titula este compacto', se ha grabado en Jerez y consta de 10 temas.

Precisamente, José Quevedo, también se encuentra ya en pleno proceso de elaboración de su próximo disco, 'Caótico', que espera grabar en directo con motivo de sus 30 años como profesional.

Antes de que finalice enero verá la luz un disco esperado, el de Samuel Serrano, un cantaor con gran proyección y en el que hay depositadas muchas esperanzas. El chipionero presentará 'Dos caminos', compuesto por 12 temas y en el que la mano del guitarrista Paco Cepero se hace notar. De hecho, ya podemos escuchar en you tube 'Pares y nones', su single.

Unas semanas después, y con motivo de la celebración del XXII Festival de Jerez, serán tres artistas jerezanos los que presenten discos en el marco de la muestra. El primero de ellos, Vicente Soto 'Sordera' celebra sus 50 años encima de los escenarios con 'A la mujer. Coplas del desagravio', un disco en el que cuenta con la colaboración de La Macanita, Melchora Ortega y su hija Lela Soto y las guitarras de Diego del Morao, Manuel Valencia, Alfredo Lagos y Manuel Parrilla. El jerezano lo presentará oficialmente el 24 de febrero en la bodega González Byass dentro del Festival de Jerez.

La muestra albergará también la puesta de largo del tercer trabajo de Ezequiel Benítez. El jerezano lanzará la segunda parte de la trilogía 'Quimeras del tiempo'. Con el mismo título y el apéndice 'Recuer2', el cantaor homenajeará a artistas como Manuel Vallejo, Antonio Chacón, El Gloria y María Bala. Su estreno será el 6 de marzo en la Sala Compañía.

La terna de jerezanos la completará David Carpio. Tras 'Mi verdad', su primer disco, grabado en directo durante su actuación en el Festival de Jerez de 2013, el cantaor de La Plazuela regresa con 'La voz en la tierra', un trabajo en el que exhibirá su evolución e inquietudes profesionales. Será su primera incursión en solitario en el estudio, y se presentará el 7 de marzo.

A partir de ahí, son varios los artistas que ya han comenzado a esbozar lo que serán sus nuevas propuestas. Una de las más esperadas es la de Antonio Reyes. Líder indiscutible, junto a Jesús Méndez, de los festivales nacionales, el chiclanero vuelve a grabar tras 'Viento del Sur' (2008) y el exitoso 'Directo desde el Círculo Flamenco', que fue nominado a los Grammy latinos. Su idea es comenzar "entre febrero y abril", y espera tenerlo en el mercado entre mayo y junio, aunque la fecha aún no está cerrada.

Sin fecha está también el primer disco de Alonso Núñez 'Rancapino chico'. El joven cantaor ha grabado en directo en Sevilla junto a varios artistas esta primera incursión en el mercado discográfico, aunque de momento todo está en el aire, pues se encuentra seleccionado temas y paralelamente buscando casa discográfica. Lo que sí es cierto que espera tenerlo en 2018.

Nada más que arranque 2018 también tiene previsto meterse en el estudio María Terremoto. La joven cantaora, en plena ebullición artística, pretende estrenar compacto en septiembre.

En proceso está también el primer disco del guitarrista José Ignacio Franco. De momento ha publicado su primer single 'Bolonia', que también se puede oír en you tube, en el que cuenta con la colaboración de la sanluqueña Naike Ponce. La culminación de este trabajo está prevista para noviembre, fecha marcada para su salida al mercado.

El último de los discos que en principio están programados para este 2018 tiene que ver con Jesús Méndez. El jerezano, tras 'Jerez sin fronteras', 'Añoranza' y 'La voz del alba' tiene ganas de grabar en directo de ahí que entre sus preces para este 2018 está la de hacerlo realidad. La idea es llevarlo a cabo en un lugar emblemático y rodeado de los suyos durante el mes de junio, si bien aún no hay nada cerrado. Su salida al mercado sería para antes de que finalice 2018.

En este año que está a punto de comenzar también habrá nuevos lanzamientos en la serie 'Flamenco y Universidad' que dirige Rafael Infante. El más cercano es el homenaje que se le ha querido rendir a Manuel Soto 'El Sordera', una recopilación de sus cantes que verá la luz en los primeros meses de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios