Jerez

El emblema Arcoiris preside la fachada del Consistorio en vísperas del Día del Orgullo

  • La alcaldesa y Jerelesgay colocan el símbolo que sirve para reivindicar una sociedad más diversa

  • El acto precede a la entrega de los Premios Acoiris y Nubarrón

Jerez se ha sumado este viernes a la conmemoración del Orgullo 2020 con una serie de actos celebrados de forma simbólica, en cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias. El emblema Arcoíris preside desde esta tarde la fachada del Ayuntamiento para reivindicar la construcción de una sociedad diversa, de convivencia y libre, en un año muy especial por cumplirse el vigésimo aniversario del evento en Jerez, primer municipio en el que se dio este paso gracias a la labor de la asociación Jerelesgay.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la vicepresidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, han presidido la colocación del emblema Arcoíris junto a otros responsables municipales y miembros de la Corporación, acto que ha contado con lo presencia también de la presidenta ciudadana del Consejo Local de las Mujeres, Coral García. Tanto el Ayuntamiento como Jerelesgay animan a la ciudadanía a sumarse a este evento a través de las redes, visibilizando su apoyo a esta conmemoración del Orgullo 2020, que celebra su día este domingo 28 de junio.Posteriormente, se ha procedido a dar lectura a un manifiesto por parte de Bibiana Ortega, de Jerelesgay, con el título ‘Sororidad y feminismo para TRANSformar’.

La jornada ha continuado con la entrega de los Premios Arcoíris y Nubarrón, así como el el accésit del primero de estos galardones. El Premio Arcoíris 2020 ha sido concedido por unanimidad al periodista, escritor y youtuber jerezano Daniel Valero, conocido como 'Tigrillo', “quien constituye uno de los referentes LGTBIQ para jóvenes de toda España. Como activista vincula su trayectoria a la defensa de la diversidad y el colectivo LGTBIQ”, según recoge el acta.

El jurado ha determinado la concesión de un Accésit del Premio Arcoíris, recogido por María José Vadillo, al Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la delegación territorial de Educación de Cádiz, “por su labor asesorando a mil centros educativos de la provincia, siendo la igualdad su eje fundamental y favoreciendo el apoyo a la diversidad y al alumnado LGTBIQ”. 

Por otro lado, el Premio Nubarrón 2020 se hace eco de las denuncias de los colectivos LGTBIQ de la provincia, otorgándose en esta ocasión a Rafael Muñoz, jefe de la Policía Local del Puerto de Santa María. 

Una ciudad pionera

Jerez ha sido por muchos motivos una ciudad pionera a la hora de abordar la construcción de una sociedad más democrática y libre de prejuicios contra las personas LGTBIQ. Jerez fue la primera localidad de España en la que se colocó el emblema LGTBIQ en el Ayuntamiento, un logro en el que tuvo mucho que ver el trabajo de la asociación Jerelesgay.

Desde aquel momento, la programación y actividades relacionadas con esa sensibilización sobre la diversidad, se ha consolidado y ha crecido. Desde hace cinco años, el Ayuntamiento de Jerez entrega los Premios Arcoíris y Nubarrón.

La sensibilización contra la LGTBIfobia llega cada curso a los centros educativos a través de la oferta educativa municipal. El Ayuntamiento conmemora igualmente el 17 de mayo el Día contra la LGTBIfobia, tristemente presente en nuestro país y en los cinco continentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios