Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La empresa contratada para el Centro del Motor carece de experiencia en la redacción de proyectos

  • El PP denuncia que la firma a la que el Ayuntamiento le ha adjudicado el rediseño de la propuesta no ha realizado trabajos previos similares

  • Exige conocer los criterios seguidos para elegir a las tres empresas a las que se pidió oferta para realizar esta contratación

La presidenta de Akanz Partners, en un acto celebrado por el Ayuntamiento en Madrid en 2018 cuando era delegada de la Junta en la capital.

La presidenta de Akanz Partners, en un acto celebrado por el Ayuntamiento en Madrid en 2018 cuando era delegada de la Junta en la capital.

Akanz Partners, la empresa que el Ayuntamiento ha contratado para que rediseñe el Centro Tecnológico del Motor que se proyecta en las inmediaciones del Circuito de Velocidad, carece de experiencia en la realización de este tipo de trabajos. Esta es una de las denuncias realizadas este martes por el Partido Popular, formación que ha vuelto a reclamar que el gobierno municipal aclare los pormenores de esta contratación.

Este medio publicó la pasada semana que el Consistorio ha contratado a la firma madrileña, cuya administradora única es la ex parlamentaria socialista de la Asamblea de Madrid Paz Martín Lozano, la asistencia técnica especializada para el rediseño y adaptación del rediseño de este proyecto (el gobierno insiste en que cuenta con este documento a pesar de que nunca lo ha mostrado) para poder presentarlo a alguna de las convocatorias de ayudas a los fondos europeos Next Generation. Lo hizo mediante un procedimiento menor donde, según la información dada por el ejecutivo, se pidió oferta a otras dos empresas. Esta resultó elegida al presentar la propuesta económica más baja (apenas 50 euros por debajo del límite legal de 15.000 euros para este tipo de contratos). 

Sin embargo, el Partido Popular advierte de que hay “muchas sombras” en el procedimiento seguido. En una comparecencia, el edil Jaime Espinar reclamó que el ejecutivo explique el criterio seguido para designar a las tres empresas a las que se pidió oferta (además de Akanz Partners, se solicitó propuesta a Izazi Consultores y a Phillippe Lambert).

El edil se preguntó: “Han cogido a tres de Madrid. ¿Son las mejores de Madrid? ¿En Jerez o en Andalucía no hay ninguna que pueda hacer este proyecto?”. Acto seguido, puso en duda la designación alertando de la falta de experiencia en el sector de la empresa contratada por el Ayuntamiento (su coste tendrá unos 18.000 euros aproximadamente). En su web, Akanz Partners se presenta como una “consultora de empresas” que ofrece servicios tales el desarrollo de negocios, el diseño y planificación de rutas turísticas temáticas, una consultoría de igualdad y la organización de eventos. Espinar dijo al respecto: “Solo tiene un año de vida y no tiene experiencia en el sector de proyectos”.

No obstante, el edil fue más allá e incidió en las vinculaciones de esta sociedad con el PSOE. Así, además de que la administradora fue parlamentaria del PSOE en la Asamblea de Madrid durante 16 años (lo fue hasta 2019), apuntó que como presidenta de la empresa aparece Candela Mora, que fue delegada del la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid. De hecho, el edil mostró una imagen de Mora junto a Sánchez durante un presentación del Festival de Jerez en Madrid en 2018 en el Corral de la Morería.

Ante esto, el concejal popular advirtió de que el ejecutivo debe aclarar las “relaciones con esta empresa” y qué criterios ha seguido “para seleccionar a estas tres empresas”. Asimismo, le exige que explique por qué no se ha encomendado este trabajo al personal municipal. De hecho, le reprochó a la alcaldesa, Mamen Sánchez, que “se parapete” en los trabajadores municipales para asegurar que el procedimiento de contratación ha sido pulcro.

La formación ha reclamado el acceso al expediente ya que considera que podría haberse producido un caso de “nepotismo político”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios