Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las empresas, claves en el sector del automóvil en agosto y septiembre

  • El aumento de las ventas de vehículos de empresas y la nueva normativa de la UE para la emisión de gases marcan los dos últimos meses

  • El descenso en particulares, lo más llamativo

Imagen de uno de los concesionarios del sector de la automoción que operan en Jerez.

Imagen de uno de los concesionarios del sector de la automoción que operan en Jerez. / pascual

Ni siquiera la entrada en vigor durante el pasado mes de septiembre de la denominada WLTP (cuyas siglas en español responden a Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), la nueva normativa que ha implementado la Unión Europea para controlar de manera más fiable la emisión de gases a la atmósfera, ha frenado las cifras de matriculaciones en Jerez en los dos últimos meses.

Evidentemente, la entrada en vigor de esta norma el 1 de septiembre, provocó que las cifras de ventas durante el pasado mes de agosto fueran especialmente llamativas en la ciudad. Pero y ¿por qué ese miedo a ese nuevo procotolo? Simplemente por un motivo económico, ya que a partir de esa fecha, el impuesto de matriculación, al estar ligado en nuestro país al nivel de emisiones de los vehículos, ha subido el precio de la mayoría de modelos de coches. Variables que pueden oscilar entre los 200 y 500 euros. Por esta razón, el crecimiento de las ventas en agosto ha sido especialmente notorio no sólo en Jerez, sino en todo el territorio nacional.

En nuestra ciudad, agosto acabó con un fuerte despegue de matriculaciones por parte de las empresas, una subida que ha servido para mantener los números en este mes y para frenar la caída en el mes de septiembre, marcado por el descenso de las ventas a particulares.

Así, el incremento en cuanto a las matriculaciones a nivel de empresas creció en Jerez en un 60% durante el pasado mes de agosto, un dato que se contrapone a la pequeña subida de los particulares, que apenas alcanzó el 7%. Esta circunstancia propició que agosto se cerrara, en términos globales y según los datos de Faconauto para MSI, con una subida del 23%.

De esta forma, las empresas matricularon en agosto en Jerez 184 vehículos, por los 293 que se vendieron a nivel de particulares. En total, 477 en todo el mes, lo que supone la mejor cifra mensual en cuanto a número de ventas en lo llevamos de 2018, ya que la anterior se había dado en el mes de marzo con 476.

Por marcas, los líderes del mes de agosto en cuanto a matriculaciones globales fueron Mercedes, con 44, Kia con 40 y Citroën con 39. En cambio, en el canal de particulares destacó el dominio de Nissan, seguido de Citroën; y en el canal de empresas fue Mercedes la dominadora por delante de Kia.

Por su parte, el mes de septiembre se saldó en la ciudad con 410 matriculaciones, es decir, con un incremento porcentual del 7,33% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las cifras podrían haber sido mucho peores si no es por las empresas, que acumularon una subida del 52,5% con respecto a 2017. El dato es especialmente significativo pues se llegó a las 209 ventas durante el mes, todo ello pese a la entrada en vigor de la nueva normativa europea.

A nivel de particulares, por contra, los números por primera vez muy flojos si los comparamos con los últimos años, que han ido siempre en positivo. Así, en septiembre, los particulares matricularon en Jerez a 201, es decir, una bajada en cuanto a ventas del 11,45%.

En cuanto las marcas, septiembre finalizó, en términos totales, con Mercedes y Peugeot liderando las ventas, la primera por su dominio entre las empresas y la segunda por ser la más vendida en el terreno de los particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios