Jerez

Ifeca planea reabrir en otoño

  • Mantiene en su calendario sus principales citas como Bodasur, Motorsur o Juvelandia

  • Su consejo aprobó días atrás una rebaja del 40% del alquiler y uso de las instalaciones

Exterior de las instalaciones de Ifeca en una imagen de esta semana.

Exterior de las instalaciones de Ifeca en una imagen de esta semana. / Pascual

Ifeca espera retomar su actividad expositiva y de eventos a finales de septiembre. Al menos, esa es la previsión que maneja el consorcio liderado por la Diputación Provincial para que se retome la actividad en estas instalaciones ubicadas junto al parque González Hontoria.

El vicepresidente de la institución, Jaime Armario, explicó que estas son las previsiones que se están manejando aunque, claro está, todo está a expensas de la evolución de la pandemia del coronavirus. De hecho, a día de hoy todos los eventos del calendario de Ifeca que se celebran habitualmente en el último trimestre del año se mantienen como son Bodasur, Motorsur o Juvelandia, por citar algunos.

Ante la esperanza de retomar la actividad en los próximos meses, el pasado miércoles, se reunió la junta del consorcio para acordar unas rebajas de un 40% de las tasas por el uso de estas instalaciones, tanto para participar en las ferias y eventos celebrados por Ifeca (como Juvelandia o Fegasur) como para el alquiler de las instalaciones para las citas que organizan empresas privadas (como es el caso de Bodasur, Motorsur o el Salón del Tatuaje). “Hemos querido anticipar esta rebaja para que las empresas se animen a participar en las ferias previstas en Ifeca”, razonó el diputado provincial.

Asimismo, Armario incidió en que se realizará un esfuerzo económico para adoptar todas las medidas sanitarias y de seguridad en el momento que estas instalaciones vuelvan a estar operativas. No obstante, el diputado provincial señaló que no será hasta final de año cuando se tenga una estimación del impacto económico que ha tenido el cese de la actividad en estas instalaciones por la crisis de la covid-19.

El estallido de la pandemia y la posterior declaración del estado de alarma provocó que la entidad no haya podido celebrar los eventos que tenía previsto en el segundo trimestre del año como eran dos ferias propias (la Feria del Mayor y Equisur, el salón del caballo), y una de las citas del Salón del Manga.

Ahora bien, antes de declararse el estado de alarma, la institución aprobó las cuentas de este consorcio correspondientes a 2018 y 2019. Ambos ejercicios los cerró con 922.000 y 806.000 euros en positivo, respectivamente, aunque Ifeca sigue dependiendo fundamentalmente de las aportaciones de su principal patrono, la Diputación Provincial —1,6 millones anuales en subvenciones y unos 500.000 euros aproximadamente en transferencias de capital—.

En los presupuestos del consorcio también se incluyen subvenciones anuales del Ayuntamiento jerezano, otro de los integrantes del Consorcio, de unos 175.000 euros. Sin embargo, según se recoge en la liquidación de ambos ejercicios, el Consistorio no había realizado hasta ese momento ninguna de las aportaciones dinerarias comprometidas en los dos últimos años —las cuentas se aprobaron a finales de febrero—.

En cuanto a la actividad, durante el pasado año Ifeca vio incrementado el volumen de ventas hasta los 384.000 euros gracias a una subida en un 16% de la recaudación en taquilla y un 30% del alquiler para las exposiciones. Ahora bien, este aumento sigue siendo insuficiente para seguir restando dependencia económica de los fondos de Diputación Provincial.

En cuanto a la deuda de la institución, esta se redujo en unos 500.000 euros aproximadamente durante el pasado ejercicio, situándose en unos 3,9 millones de euros. Los pagos pendientes con los proveedores, al cierre del pasado año, rondaba los 506.000 euros, unos 85.000 euros más que en el ejercicio precedente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios