Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Meteorología

El 2020 finaliza con un 14% menos de lluvias

  • El observatorio de Aemet en el Aeropuerto registra 490 litros, en un año en el que febrero fue especialmente seco y marzo y mayo muy húmedos

El 2020 finaliza con un 14% menos de lluvias.

El 2020 finaliza con un 14% menos de lluvias. / Pascual

Por segundo año consecutivo, la falta de lluvias ha marcado el ya pasado 2020, que ha cerrado su cupo con 490 litros, es decir, con un déficit de unos 75 litros respecto al periodo de referencia de la ciudad (1981-2010). Si bien es verdad que las precipitaciones no han sido tan escasas como en 2019, cuando el déficit fue superior a los 300 litros.

No obstante, a día de hoy, la pluviometría de la zona aún viene dada por el excelente 2018 cuando se recogieron 701, 4 litros, es decir, un 24% más que la media habitual.

El nefasto 2020 fue especialmente seco en los primeros meses del año, una escasez que ya venía arrastrada de diciembre de 2019, cuando se contabilizaron hasta un 57% menos de precipitaciones con respecto a lo habitual.

Pese a que enero no fue malo, pues cayeron 75,2 litros, cuando lo normal es que sean 77,6; febrero fue de los más secos de los últimos años, pues sólo se recogieron 3,2 litros, o sea, un total de 53, 2 litros menos que de costumbre.

Para encontrar un mes del mismo corte tenemos que remontarnos hasta 2015, cuando a lo largo de febrero sólo se contabilizaron 11 litros por metro cuadrado.Este mal arranque de 2020 lo equilibró el mes de marzo con más de 50 litros que la media, llegándose a medir, según los datos de Aemet en el Observatorio del Aeropuerto de Jerez, 87,4 litros en total.

Positivos fueron también abril y mayo con un superávit de 53 litros con respecto a lo que suele ser normal en estos dos meses, una circunstancia que sirvió para compensar las carencias del mal inicio de año.

Sin embargo, un junio también positivo, con 12 litros en total, el final de 2020 volvió a ser deficitario, en especial en el mes de octubre que apenas acumuló 37 litros cuando lo habitual es que sea el doble. En esta línea también había sido septiembre, con 18 litros menos de la media.

Las lluvias volvieron abundantemente en el mes de noviembre donde se superaron los cien litros por metro cuadrado en Jerez, es decir, con siete litros más de lo normal.

El recién finalizado diciembre, por su parte, ha concluido con 31 litros, una cifra muy alejada de los números que marca el periodo de referencia, que suele registrar una media de 107 litros.

De momento, el 2021 llegó con algo de lluvia, escasos litros, no obstante, si bien las previsiones hablan de que a mediados de la próxima semana volverá el agua.

En lo que respecta a la temperatura media, que según el periodo de referencia 1981-2010 es en Jerez de 18,1º, enero, marzo, junio y octubre fueron más frescos de lo habitual (especialmente junio, con un grado menos de lo normal y sobre todo octubre, con casi dos grados menos, 1,7 concretamente).

No obstante, especialmente frío ha sido el pasado diciembre, con temperaturas medidas muy inferiores (sobre todo en el último tramo del mes) a lo normal que son 12 grados.

Por contra, febrero, mayo, julio y noviembre fueron más cálidos de lo habitual, principalmente febrero con temperaturas 1,8º mayores que de costumbre; mayo, con 1,9; julio, con 1,7 y noviembre con 1,4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios