Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los fondos de la Ciudad del Flamenco se gastaron antes de reanudar la obra

  • La adjudicación fue el 19 de noviembre de 2010 y 17 días antes se habían desviado para nóminas 2,3 de los 3 millones previstos · Peligran los 2,7 millones librados para este año

17 días antes de adjudicar de manera definitiva la obra para reanudar el proyecto de la Ciudad del Flamenco, tras cuatro años paralizado, el anterior equipo de gobierno municipal del PSOE ordenó una salida de 2,33 de los 3 millones de euros transferidos por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, entidad dependiente del Ministerio de Cultura, a una cuenta restringida de pagos para la finalidad del convenio rubricado entre Ayuntamiento y el Gobierno central para financiar la construcción del edificio emblemático diseñado por los suizos Herzog & De Meuron. El movimiento en la cuenta, según los datos aportados por el gobierno municipal del PP, se efectuó el 2 de noviembre del pasado año para pagar parte de la nómina municipal de octubre, mientras que la adjudicación definitiva de la obra a la UTE Tecysu-Sacyr se materializó el 19 del mismo mes, según consta en las actas de la junta de gobierno local. Antes de reanudarse al fin los trabajos, ya entrado el presente año, hubo una nueva salida de fondos, en esta ocasión de medio millón de euros con fecha de 9 de diciembre para pagar a proveedores, con lo que mucho antes de retomarse los trabajos en el solar de plaza Belén el Consistorio prácticamente ya había consumido los 3 millones librados por el Gobierno central para el proyecto. "Ha sido un jarro de agua fría -como reconocían ayer mismo al conocer la noticia fuentes socialistas- que deja en muy mal lugar a las muchas personas que han peleado por convencer al Estado de la importancia de desarrollar este proyecto". "La sensación es de haber hecho el ridículo, pues se decía a la empresa y a la dirección de la obra que el dinero estaba controlado y realmente no lo estaba", admiten las mismas fuentes.

El convenio rubricado en mayo de 2010, al que ha tenido acceso este medio, para la materialización de este icono de la arquitectura señala en su cláusula tercera que "la subvención será abonada una vez firmado el presente convenio y será ingresada en una cuenta restringida de pagos para la finalidad de este convenio, todo ello, previa presentación por el Ayuntamiento de las memorias técnicas y económicas de las actuaciones a realizar". Igualmente, en la cláusula octava, a propósito de lo anterior, se indica con claridad que "en caso de imposibilidad de cumplimiento por el Ayuntamiento de las obligaciones derivadas del presente convenio, el mismo deberá reintegrar a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura la cantidad no justificada de la subvención percibida". Con fecha de 18 de mayo y 1 de junio de este mismo año, el anterior equipo de gobierno repuso en la cuenta un total de 675.000 euros, lo que arroja un saldo negativo en la cuenta restringida a día de hoy de 2.441.185 euros. Una cantidad que habría que, en principio, devolver al Gobierno por incumplimiento del citado convenio.

Pero esto no es lo peor. Si el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, sostuvo en rueda de prensa el pasado lunes que "esperemos que esto no altere a la financiación de la obra", lo cierto es que actualmente la citada gerencia dependiente del Ministerio de Cultura aún no ha transferido los 2,75 millones de euros consignados para el presente ejercicio y que deben dar continuidad a la obra. En concreto, sostienen fuentes próximas al proyecto, este dinero servirá para culminar la fase previa a la materialización de la estructura. Unos trabajos muy importantes porque significarían culminar la cimentación y que el proyecto diese un salto adelante muy importante. "Hay que intentar por todos los medios no perder ese dinero, que será vital para que la Ciudad del Flamenco finalmente se haga realidad", apuntan las fuentes del PSOE consultadas. Como está publicado, los desvíos de fondos denunciados por el PP se extienden a otros 14 proyectos del Plan E. En total, pese a los informes en contra de tesorería e intervención, casi 8 millones en desfases de tesorería para pagar nóminas y proveedores en los últimos nueve meses del anterior mandato socialista en Jerez.

2,8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios