Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El gobierno local se suma a la petición de diálogo que hace la FAMP

  • Quiere que Hacienda hable con los ayuntamientos 'morosos' y no recorte la PIE

Santiago Galván muestra unos documentos en una rueda de prensa.

Santiago Galván muestra unos documentos en una rueda de prensa.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, secunda las declaraciones del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, en las que demanda al Ministerio de Hacienda y Función Pública un talante dialogante con los ayuntamientos que han sido apercibidos por el incumplimiento de periodo medio de pago a proveedores (PMP) en el plazo máximo de 30 días con la advertencia de iniciar el procedimiento de retención de recursos derivados de la participación en los tributos del Estado.

Santiago Galván señala que "como bien dice el presidente de la FAMP es necesario buscar soluciones porque ningún ayuntamiento quiere deber facturas a sus proveedores y porque hay que conjugar la necesidad de pagar con la responsabilidad de continuar dando servicios públicos de calidad a los vecinos y vecinas".

"El gobierno municipal, como señala el presidente de la FAMP, ofrece soluciones que reducirían el periodo de pago a proveedores, como, aprobada dos veces en pleno, pasar la deuda de la Seguridad Social y de Hacienda al Fondo de Ordenación. Nos permitiría ahorrar 26 millones de euros en intereses", recuerda el teniente de alcaldesa.

Santiago Galván destaca también la importancia de que el Ministerio apruebe el presupuesto de 2018. "Si nos recortan la PIE y no nos permiten invertir 12,5 millones de euros, qué salida nos dan. El Ministerio sabe que arrastramos 100 millones de facturas sin pagar que el Gobierno del PP ocultó a Hacienda, de las que hemos abonado 50 millones ya. Saben que hemos pagado dos anticipos de la PIE de 26 y 22 millones de euros que pidió el gobierno de la señora Pelayo".

"Cuando llegamos, el PMP estaba en nueve meses y lo hemos reducido a seis meses; ahora se hacen acuerdos de pagos con los proveedores que se cumplen. Antes se ocultaban las facturas y por eso el gobierno del PP hizo las prórrogas presupuestarias. Si ocultas 100 millones sin créditos reconocidos no puedes hacer un presupuesto", añade Galván.

El responsable de Economía recuerda que "este gobierno municipal socialista siempre ha contado la verdad al Ministerio de Hacienda, en todos los encuentros celebrados desde que asumimos la gestión del Ayuntamiento; hemos hablado con transparencia y hemos logrado un buen entendimiento. Ahora, de nuevo pedimos al Ministerio diálogo y que nos reciba porque es necesario reiterar la singularidad e idiosincrasia de Jerez. No pueden paralizarnos el presupuesto y retirarnos la PIE", subraya Galván.

El teniente de alcaldesa afirma que el Ministerio de Hacienda "debe entender la singularidad de Jerez" y reitera la necesidad de las reuniones. "No basta con entregar la documentación contable, queremos dialogar y explicar que Jerez es el segundo término municipal más amplio de España, con un núcleo poblacional disperso, con siete pedanías, dieciséis barriadas rurales, hijuelas y pequeñas colonias donde la prestación de servicios públicos, cualquiera que citemos, transporte, basura, agua, servicios sociales, medioambiente, infraestructura..., tiene un coste más elevado. Si a ello añadimos que somos la quinta ciudad más poblada, la singularidad de Jerez es obvia". Como dice el presidente de la FAMP, "hay que buscar soluciones a la medida de estos ayuntamientos y el gobierno municipal de Jerez ofrece su talante dialogante, espera reciprocidad y comprensión", incide Santiago Galván.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios