Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Siete ex hermanos mayores van con Sánchez en su candidatura

La propuesta de Consejo de José Luis Sánchez, integrada por doce cofrades, fue presentada ayer en la Feria del Caballo.

Siete ex hermanos mayores van con Sánchez en su candidatura
Francisco Abuín

Jerez, 03 de mayo 2016 - 01:00

José María Nuñez, Joaquín Peña, Domingo del Castillo, Jesús Valderas, Juan Verdugo, José Carlos Morales, Fernando Virués, José Agarrado, Severino Ramírez, José María Villén y Manuel Martínez Pina, son los nombres que acompañan a José Luis Sánchez en su candidatura a presidente de la Unión de Hermandades, cuyas elecciones se celebrarán en el mes de junio. Ayer se dio a conocer esta candidatura en la caseta de Diario de Jerez en la Feria del Caballo. Así, entre farolillos, sevillanas y albero, se reunían los que han sido llamados por el actual hermano mayor del Rosario, los cuales, casi por primera vez, se veían las caras todos juntos. Es una propuesta de Consejo que evidentemente respira experiencia y veteranía. Entre copa y copa, el candidato confesaba que aún puede "entrar alguno más", entre ellos un posible portavoz. José Luis Sánchez explicaba que el perfil de los cofrades elegidos por él se corresponde con "gente comprometida y con experiencia en la gestión", como se demuestra con la presencia de ocho ex hermanos mayores que se unen a él, incluido el propio candidato. No desveló los cargos a ostentar aunque su idea es "nombrar delegados de día y delegados comisionados para los asuntos corrientes". Sí tiene claro que el Consejo "tiene que pasar inadvertido para que sean las hermandades las protagonistas". Viniendo de donde viene Sánchez, las de gloria tendrán un mayor protagonismo. Recordar que junto a esta hay otra candidatura, la que encabeza Dionisio Díaz con la que "por el momento no se plantea confluir", asegura Sánchez que considera que no le parece mal que hayan dos candidatos "así hay donde elegir".

En cuanto a los asuntos de siempre, entiende que cambiar o reestudiar la Carrera Oficial no corre prisa, "se verá y escucharemos a todos", dijo para añadir que "haremos lo que tengamos que hacer por normativa. Insisto que tenemos que pasar inadvertido". Y el Sábado Santo "es un asunto que no nos planteamos a priori. Será algo que sin duda nos llegará en los cinco años que tenemos por delante de resultar elegidos".

Uno de los temas que deberá abordar de inmediato será la incorporación de nuevas hermandades a la Carrera Oficial. El criterio que plantea a priori es "ir encajando teniendo en cuenta los deseos de las que entran, sin olvidar sobre todo a las que están". No obstante, asegura que "intentaremos satisfacer los deseos de las nuevas. Si no pudiera ser actuaremos según nuestras competencias".

En lo curricular, de los cofrades que van con Sánchez destacar los siguientes activos: José María Núñez acumula experiencia como hermano mayor que fue de la Buena Muerte. Le gusta la Madrugada, de la que es un gran defensor. Joaquín Peña es un experimentado cofrade que fue hermano mayor de La Vera Cruz con la edad de 18 años, ademas de haber ocupado la mayordomía durante varios mandatos. Domingo del Castillo fue impulsor de la Hermandad de la Redención y quien puso a esta cofradía en la Semana Santa. Jesús Valderas fue hermano mayor de la Exaltación. En su mandato se coronó La Concepción. Juan Verdugo ha sido hasta hace muy poco hermano mayor del Cristo del Amor, José Carlos Morales lo fue de La Yedra y secretario en la coronación de La Esperanza. A Fernando Virués le resta apenas un mes como hermano mayor del Transporte, una hermandad que en su mandato ha experimentado un gran avance en todos sus aspectos. José Agarrado, conocido cofrade de la Oración en el Huerto habiendo sido oficial de la cofradía en varias ocasiones, Severino Ramírez, el más joven del grupo, ha sido teniente de hermano mayor de la Hermandad del Perdón, José María Villén, de Amor y Sacrificio, ha sido mayordomo de la hermandad y Manuel Martínez Pina del Cristo y de El Rocío, un cofrade y rociero muy querido en ambas hermandades y apreciado por su trabajo callado y abnegado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Editorial: Zambomba, con Z de un Jerez sin fronteras

Lo último