Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El incendio de San José Obrero calcina cuatro hectáreas de pasto

  • Los bomberos emplean 38.000 litros de agua para sofocar el caso más importante que se ha registrado este verano l Extinguieron ayer otros fuegos menos aparatosos

El incendio de pastos más grave de este verano -ocurrido en las proximidades de San José Obrero la tarde del miércoles- calcinó cuatro hectáreas de estas herbáceas y basura finalmente, indicaron los bomberos. El fuerte viento que sopló el miércoles y las altas temperaturas avivaron las llamas provocando una densa columna de humo que era visible desde kilómetros de distancia.

Se ignoran qué causas provocaron este incendio, aunque en el lugar de los hechos no se descartó que fuese provocado por alguna negligencia. Los bomberos explicaron que el fuego se localizó en una antigua zona agraria abandonada, en la carretera de San José Obrero, entre la línea nueva del ferrocarril y dicha carretera, dirección Guadalcacín. No provocó daños personales. Horas antes se había registrado un incendio, mucho menos aparatoso, en la zona norte.

Hasta el lugar se desplazaron once bomberos con cinco vehículos para evitar que el fuego se propagara más por efecto del viento. También acudieron el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local. Cuando llegaron, los efectivos procedieron a controlar el incendio, que afectó a una superficie de pasto, matorral y basura, y que amenazó con extenderse a una zona con tres edificios habitados y otro semi en ruinas. Los policías aconsejaron a los residentes que no permanecieran en sus casas para evitar los efectos de la densa humareda. Para extinguir el fuego montaron de una instalación de varias líneas de mangueras, utilizando agua de un canal de regadío próximo al terreno afectado.

En total, los bomberos del CBPC utilizaron unos 38.000 litros de agua (un volumen elevado), 4 mangueras de 70 milímetros, 26 mangas de 25 milímetros, una motobomba y herramientas de mano en el control y extinción del incendio. Tardaron casi cinco horas en apagar el fuego y refrescar la superficie para evitar que los rescoldos provocaran otro.

Los bomberos sofocaron ayer jueves otros dos incendios de pasto, uno junto a Carrefour Norte, y otro que se originó en una cuneta de la carretera de La Ina-Torrecera (CA-3110) a la altura del kilómetro 17. Estos fuegos no afectaron a grandes superficies como ocurrió en el caso de San José Obrero, indicó el gabinete de prensa del CPBC.

El delegado municipal de Seguridad, Javier Durá, agradeció ayer en una nota "la profesionalidad y diligencia de Bomberos, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local" en la actuación ante el incendio campero más importante del presente verano.

En este sentido, el delegado Javier Durá subrayó "la rapidez en la actuación por parte de bomberos y la coordinación con los cuerpos de seguridad nacional y local para evitar que se produjeran consecuencias mayores. La coordinación es determinante para priorizar las actuaciones en este tipo de incidencias y en todo momento el incendio estuvo controlado gracias a la profesionalidad del dispositivo que se puso en marcha de inmediato después de conocer la existencia del incendio". Particulares detectaron el fuego y dieron el oportuno aviso a los bomberos y fuerzas de seguridad.

11

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios