Jerez

Los viajeros afectados por la huelga de 'handling' en los aeropuertos no tienen derecho a indemnización

Zona de facturación del Aeropuerto de Jerez.

Zona de facturación del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

Los pasajeros que se vean afectados por la huelga convocada para el personal de 'handling' de Iberia durante la Navidad no tendrán derecho a solicitar una reclamación económica a la aerolínea debido a que este servicio es, desde hace años, responsabilidad de Aena, según ha explicado la empresa AirHelp. Así, se considera que esta huelga se produce por motivos ajenos a la aerolínea, lo que la exime de la responsabilidad de compensar económicamente a quienes se vean afectados por retrasos o cancelaciones.

A la huelga están convocados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras los trabajadores del servicio de ‘handling’ de la compañía Iberia. Reclaman que la aerolínea implante el sistema de ‘autohandling’ en las terminales donde dejará de prestar este servicio para que, de este modo, se pueda reducir el número de trabajadores que sean subrogados por la compañía que asuma estos trabajos.

Sin embargo, todos los pasajeros tendrán derecho, independientemente del motivo de la huelga, a un vuelo alternativo. Si el pasajero rechaza esta opción puede pedir la devolución del importe completo del billete. Además, si durante la espera se han generado gastos extra provocados por la interrupción del vuelo, tales como comida, alojamientos o los derivados por equipaje extraviado, la normativa europea obliga a la compañía a hacerse cargo de estos.

El servicio de 'handling' aglutina las operaciones de asistencia en tierra y están incluidas acciones como la facturación de equipaje o las operaciones de embarque y desembarque y algunos servicios de mantenimiento y asistencia de la aeronave en pista.

En el caso del Aeropuerto de Jerez, este servicio ha sido y seguirá siendo prestado por la filial de ‘handling’ de Iberia, aunque la compañía ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional por los lotes de otros aeródromos que ha perdido.

Para las jornadas de huelga previstas, hay programados en torno a un centenar de vuelos comerciales en el Aeropuerto de Jerez (rutas tanto nacionales como internacionales).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios