Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un informe desvela problemas en la Residencia de Mayores

  • El estudio, de la Junta, alerta de "corrosión" en la instalación de abastecimiento de agua e "insalubridad"

Fachada principal de la Residencia de Mayores de La Granja.

Fachada principal de la Residencia de Mayores de La Granja. / vanesa lobo

El Partido Popular de Jerez hizo público ayer un informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que alerta del mal estado de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua de la Residencia de Mayores de la Granja.

En concreto, los populares desgranan que "el informe interno desvela que las sustituciones de la instalaciones de fibrocemento se estaban realizando de forma inadecuada y sin cumplir la normativa de amianto" y alerta de "corrosión en la instalación de abastecimiento de agua", entre otras deficiencias detectadas por los propios técnicos de la Junta de Andalucía.

En concreto, el informe, en el apartado 'Instalaciones de saneamiento', señala que "la red existente de bajantes está ejecutada en fibrocemento con reparaciones en PVC, presentado en algunas de sus juntas síntomas de deterioro. La red no es separatista, mezclándose en todo momento pluviales con fecales".

A ello añade que "los colectores colgados están ejecutados en PVC, pero se observan deterioros tales como filtraciones y paramentos y falsos techos con humedad, provocando un mal aspecto, insalubridad y un deterioro del edificio".

Tras señalar que "no existe aprovechamiento de aguas grises ni de aguas pluviales", el informe dice que "la parte de la edificación que está por debajo del nivel del terreno, en sótano, dispone de arqueta de bombeo, situado en la lavandería, lo que lo hace como lugar inapropiado y por lo tanto no salubre, provocando malos olores e insatisfacción en dicho lugar de trabajo, estando separado del resto de la sala únicamente y desde un punto de vista estético por un biombo de tela".

El informe añade que "las sustituciones de fibrocemento se estaban realizando de forma inadecuada no cumpliendo con la normativa sobre amianto, por lo que se le indica a la dirección del centro la necesidad de contratar, en caso de nuevas acciones de mantenimiento, demoliciones o sustituciones, el hacerlo con empresas autorizadas y con su plan supervisado, cumpliendo con la normativa en vigor".

Por último, en el apartado de 'Fontanería' el informe dice que "hay presencia de corrosión en las tuberías".

La portavoz del Partido Popular en Jerez y diputada nacional, María José García-Pelayo, acompañada por Isabel Paredes y el parlamentario Antonio Saldaña, anunciaron ayer en rueda de prensa que "pediremos en el próximo pleno una acuerdo unánime de Jerez para exigir a la Junta que acometa las obras necesarias para la adaptación a la normativa y la apertura de las plantas que llevan cerradas desde hace 12 años".

Los populares recuerdan el trabajo de control que llevan realizando "desde hace meses para que la Junta de Andalucía realice las inversiones necesarias en la única residencia cien por cien pública de la Junta de Andalucía en Jerez, y que tiene 5 de sus 7 plantas cerradas desde hace más de 12 años".

Desde el Partido Popular avanzan que preguntarán de nuevo en el Parlamento a la propia Consejera sobre el estado de las instalaciones de la luz del citado informe, así como de la previsión de "dotar de más fondos para la renovación y apertura de unas instalaciones que son un símbolo para varias generaciones de jerezanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios