Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Así será la investidura

  • El pleno extraordinario, que se celebrará en el Cabildo Viejo, comenzará a las diez de la mañana

Y el vigésimo día después de las elecciones llegó. Tal y como marca la normativa electoral, hoy es la jornada en la que se constituye la nueva corporación surgida de los últimos comicios pero, por lo que se pudiera pensar, hoy no se inicia el decimoquinto mandato municipal del actual periodo democrático. Este ya se inició el pasado 24 de mayo, de ahí que el gobierno saliente del PP haya estado en funciones durante estas tres últimas semanas. Por cierto, también es erróneo hablar de legislatura cuando se habla de una corporación local. La ley electoral lo deja bien claro: son mandatos. Las legislaturas corresponden a los órganos legislativos (el Congreso, el Senado, el Parlamento andaluz, ...) pero no a un plenario municipal.

Puntualizaciones semánticas aparte, el desarrollo de la sesión extraordinaria de hoy, que no solemne (aunque suele ser la de más boato del mandato) y que se celebrará en el Cabildo Viejo, como es habitual, está claramente delimitada tanto por la Ley Electoral como por la Ley de Régimen Local y no hay margen para las novedades. Se divide en dos partes: una primera donde los ediles toman posesión de sus actas y una segunda donde se elige a la primera autoridad de la ciudad.

A las diez de la mañana, la oficial mayor en funciones de secretaria general del Ayuntamiento, Pilar Cecilia García González, dará por iniciada la sesión tras comprobar que se cumple la mayoría necesaria para constituirse la corporación (al menos, 13 de los 27 electos) e invitará al edil con más edad y al de menos edad a formar la llamada mesa de edad -que será la que presida y dirija el pleno hasta la proclamación de la alcaldesa-. Acto seguido, se llamará a cada uno de los concejales electos para que juren o prometan sus cargos bajo la fórmula fijada por un real decreto de 1979 - "juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado", aunque no es de extrañar que alguno añada una 'coletilla' a "por imperativo legal" o parecida-. Eso sí, previo a esta sesión, los 27 ediles habrán tenido que presentar su declaración de bienes patrimoniales, de posibles causas de incompatibilidad y sobre actividades privadas que le proporcione ingresos.

Una vez culminado este trámite, se iniciará la elección de alcalde. Para ello se conminará a las cinco formaciones a que comuniquen si presentan o no candidato PP, PSOE y Ciudadanos lo harán, cada uno el suyo; mientras, Ganemos e IU ya han comunicado que votarán a Mamen Sánchez. Una vez realizado el recuento -que salvo sorpresa será 14 votos para Sánchez, 11 para María José García-Pelayo y dos para Carlos Pérez - se proclamará a la socialista como nueva regidora, jurará o prometerá su cargo y recibirá el bastón de la Alcaldía.

El pleno acabará con la intervención de los portavoces de cada uno de los grupos. Y la última palabra la tendrá la nueva alcaldesa que, tras su discurso, adoptará su primera decisión como regidora: dar por cerrada la sesión extraordinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios