Comercio de Jerez

Jornada de descuentos y devoluciones

  • Las rebajas, aunque en menor medida que hace unos años, mantienen su tirón y atraen a numeroso público al centro y grandes superficies 

Aunque lejos de lo que suponían las rebajas hace unos años, la tradicional época de descuentos de invierno, que ha comenzado este martes, sigue teniendo un tirón importante, sobre todo, en lo que respecta al textil, calzados y complementos. En las tiendas de Jerez la jornada transcurrió sin grandes aglomeraciones aunque sí se observaron largas colas en las cajas en un día en el que al atractivo de los descuentos se suman las devoluciones de los regalos de Reyes Magos.

La liberalización del periodo de rebajas, que ha hecho que los descuentos se promocionen en algunos casos prácticamente a lo largo de todo el año, y el cada vez más presente comercio on line han acabado con las imágenes de comercios repletos de ávidos consumidores, haciendo colas incluso en las puertas para no quedarse sin la deseada ganga.

Firmas como El Corte Inglés adelantaron al mismo día de Reyes el inicio de las rebajas on line con descuentos de hasta el 50% en función de las categorías. Desde la firma aseguran que entre los artículos más buscados en las rebajas, destacan las prendas de moda y firmas prestigiosas que ofrecen precios con grandes descuentos.

En el centro se ha vivido el primer día de la campaña con mayor afluencia de público, entre escaparates anunciando atractivas rebajas de hasta el 70%. Y lo mismo ha ocurrido en las grandes superficies, en las que las imágenes de aparcamientos con un gran nivel de ocupación durante la mañana y que se incrementó a lo largo de la tarde, daban muestra de que las rebajas, a pesar de todo, siguen siendo un revulsivo para las compras.

Desde la asociación de comerciantes del centro Acoje, su presidenta, Nela García, señala que la previsión de cara a la campaña de rebajas de invierno es buena. "Los precios son muy competitivos, los descuentos van desde el 20 al 60%", afirma, defendiendo que "el pequeño comercio, el de cercanía y proximidad es el que realmente tiene rebajas: el mismo producto que estaba hace unos días es el que ahora se encuentra rebajado".

Como es habitual también en estas fechas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado sus recomendaciones de cara a estos días de descuentos, recordando además los derechos que siguen amparando al consumidor. En primer lugar, aconseja evitar las compras impulsivas y conocer bien la normativa, porque aunque cada establecimiento puede decidir libremente las fechas de las rebajas, "los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del comercio durante al menos un mes y su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados".

La OCU recomienda comprobar que los productos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o bien que se indica de forma clara el porcentaje del descuento. También advierte que las garantías son iguales durante las rebajas y en el resto del año. En el caso de las condiciones especiales que algunos comercios establecen para las compras en periodo de rebajas, la OCU hace hincapié en que deben estar claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor y recuerda que cuando se compra por internet el consumidor tiene derecho a devolver el producto sin dar explicaciones 14 días naturales desde la entrega del producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios