Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Una mañana de reencuentros

  • El curso escolar 2018/19 arranca oficialmente en Jerez para cerca de diecinueve mil alumnos

  • La emoción de la vuelta a clase contrasta con los llantos de los más pequeños

Las clásicas filas previas al acceso a las clases, ayer en el CEIP La Paz.

Las clásicas filas previas al acceso a las clases, ayer en el CEIP La Paz. / miguel ángel gonzález

Las caras de satisfacción y ganas de reencuentro entre los alumnos de 2º y 3º de Infantil y los de Primaria contrastaban ayer con los llantos de los más pequeños, esos que se incorporan a la vida escolar y que, en el primer día de cole, mostraban su inadaptación en forma de lágrimas. Fue la vuelta a las aulas, un día especial para el alumnado, y que se vivió con mucha intensidad en toda la ciudad, sobre todo a nivel de tráfico.

El primer día de 'cole' transcurrió con normalidad en los distintos centros educativos de la ciudad y los casi diecinueve mil alumnos que retornaban ayer a las aulas recuperarán hoy la normalidad en cuanto a horarios, salvo los de primero de Infantil que tendrán un periodo de adaptación.

En algunos centros, el alumnado pudo comprobar in situ algunas de las reformas que se han efectuado durante el verano en infraestructuras, y en otros muchos se toparon aún con distintos trabajos de mantenimiento. Uno de ellos fue el CEIP La Paz, elegido ayer por la alcaldesa Mamen Sánchez y sus tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y José Antonio Díaz, para inaugurar oficialmente el curso escolar.

Allí le esperaban José Bustillo, director del centro, y una representación del Ampa, que recorrieron las instalaciones, en las que se han llevado a cabo obras como el pintado de diversas aulas y el pintado exterior, que está siendo finiquitado estos días.

Otra de las novedades del curso en este centro han sido las obras realizadas por la Consejería de Educación en la zona del comedor y la planta superior, que responde al plan de climatización que la Junta puso en marcha el curso pasado.

Sánchez defendió "el trabajo que se hace desde la comunidad educativa y desde la administración de forma conjunta", con el firme convencimiento de que "si todos remamos en la misma dirección, padres y madres, profesorado, personal no docente y administración, como es el caso de este centro, los objetivos se cumplen. La educación es el futuro de nuestra ciudad y ahí tenemos que poner todo el empeño para que las cosas salgan".

La alcaldesa puso en valor la inversión llevada a cabo desde el Ayuntamiento en estos últimos tres años, "una inversión como nunca jamás se había hecho en Jerez. Nos encontramos con una situación muy lamentable en muchos centros, y estamos ejecutando esas principales obras en colegios que nos piden".

Por su parte, Laura Álvarez destacó que "de manera general, hemos actuado en mejoras de cerramientos, actuaciones en comedores, alicatados de diferentes zonas, pintura de aulas donde hemos arreglado humedades, limpieza de canaletas, que evita que haya después goteras, actuaciones en cubiertas, actuaciones en patios, que no se había hecho nunca, con reposición de albero, pintado de pistas deportivas y de juegos infantiles. Como novedad, fachadas exteriores, que no se habían pintado nunca, y se suman el Pío XII, Torresoto, San Juan de Dios… También la colocación de vinilos, que supone recuperar las paredes como espacios educativos".

La responsable municipal de Educación habló también de "la actuación extraordinaria de limpieza realizada en centros, con desbroce y poda, adecentamientos de baños, instalación de bancos y fuentes".

No obstante, Álvarez incidió en que el arranque de curso no será un punto y aparte en las intervenciones. "Ya tenemos los planes de empleo, y vamos a volver a destinar una cuadrilla importante a los coles", añadió.

Sobre las intervenciones en educación, José Antonio Díaz reivindicó "la buena coordinación que ha existido entre las distintas delegaciones en una apuesta decidida a mejorar las infraestructuras en los colegios". A este respecto y refiriéndose a la escasa inversión de anteriores gobiernos dijo que "cuando llegamos, nos encontramos chabolas, no había un presupuesto que permitiese inversiones, y eso ha cambiado en los dos últimos presupuestos, con partidas que casi llegan al millón de euros, y que se ha dedicado a dignificar y mejorar las infraestructuras educativas".

"Esa es la diferencia entre un gobierno que apuesta por la educación y otro que no, porque encima maquillaba las actuaciones que realizaba", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios