Jerez

"Es mejor decirle a la gente que aunque hay poco dinero lo que hagamos, lo haremos bien"

  • Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y estudiando actualmente derecho, la joven edil popular apuesta por llegar al máximo "consenso" con los colectivos y por fomentar el uso de Internet, ante la escasez de recursos económicos

-Delegada de Participación Ciudadana, Juventud y Educación, y responsable de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento, ¿cómo afronta estas nuevas responsabilidades?

-Bastante ilusionada porque son áreas que me gustaban. No me esperaba que me fuesen a dar tantas, yo esperaba Participación y Nuevas Tecnologías, pero Educación fue una sorpresa y Juventud tampoco me la esperaba. Y la verdad, es que muy contenta. Son áreas a las que siempre aspiras, a mí me gusta gestionar, pero son estas áreas de más contacto las que al final que te dan la gratificación.

-¿Qué retos se marca para esta legislatura?

-En Participación crear los seis distritos, los consejos territoriales, tener el Reglamento de Participación... pero esto no es para toda la legislatura sino para dos años. Yo me estoy planteando las cosas para dos años y después empezar nuevos retos. Y en el caso de Nuevas Tecnologías el planteamiento es un año y en Juventud estamos haciendo planteamientos para septiembre u octubre. Educación es la que todavía tengo que sentarme más.

-¿Cómo ha sido el paso de la oposición al gobierno local?

-Siempre lo decimos, estos cuatro años han sido muy complicados pero han hecho que seamos un grupo muy, muy unido. Es más, la primera semana nos llamábamos preguntando "¿cómo te va?". Echándonos mucho de menos porque estábamos acostumbrados a trabajar siempre juntos. Hay muchas cosas a las que todavía nos cuesta acostumbrarnos. Es una cosa curiosa, por ejemplo, yo caso bastante y tenía una boda y me dijeron si me pedían coche oficial y respondí "¿qué?". Nosotros estamos hartos de ir paseándonos por Jerez y yo mientras sean cosas en Jerez no voy a solicitar nunca coche oficial. Son ese tipo de cosas que no hemos hecho en oposición y que ahora no vamos a cambiar por estar aquí.

-Además, es consciente de que los ciudadanos dan una mayoría absoluta y también las quitan como le ha pasado a Pedro Pacheco y a Pilar Sánchez...

-Yo me alegré porque en el plazo de las tres últimas legislaturas se ha pasado de una mayoría absoluta del PSA, a una del PSOE y ahora del PP. Con lo que al fin y al cabo eso te da una madurez democrática en la conciencia ciudadana que es impresionante. Yo recuerdo muchas cosas de esa noche pero yo que era la responsable de la zona 6, donde en las anteriores elecciones el PSOE nos sacaba 3 a 1, con 65.000 votantes, y el ir viendo como la gente de esa zona nos iba votando mayoritariamente y en algunos colegios doblando 2 a 1, es una cosa que te emociona por lo que significa. Es decir, la gente es capaz de hacer eso y eso como pensamiento político es muy importante. A mí me ilusiona para no quedarme parada, para decir 'yo tengo que motivar a la gente', hacer cosas... No sé, al fin y al cabo soy politóloga y eso creo que se nota.

-Ya ha avisado de que las subvenciones atrasadas se irán pagando cuándo se puedan y que los distritos se constituirán pero no se sabe aún los recursos con los que contarán. ¿Es complicado poner en marcha los distintos proyectos con la crisis económica del Ayuntamiento?

-Es que es eso, y en el caso de los distritos creo que hay posibilidades de ir dotándolos. Es cierto que no se va a dotar cómo se dotó La Granja cuando se creó. Es más, construcción de nuevos centros polifuncionales lo vamos a tener complicado. Yo ya estoy viendo dónde podríamos ofrecer el distrito centro que es complicado porque está todo muy cerca pero encontrar un sitio es difícil. Lo bueno de los centros polifuncionales es que, además, ofrecen salas para las asociaciones y eso es lo que no creo que podamos ofrecer, pero las tareas administrativas, estoy convencida de que sí. Estamos trabajando, ajustando mucho los recursos e intentando dinamizar. Además, cuando no hay dinero las nuevas tecnologías dan muchísimo juego. Y tenemos un equipo bastante competente, el reto es ser en poco tiempo el Ayuntamiento más transparente de España.

-Insiste mucho en que buscará el consenso a la hora de tomar decisiones, pero ¿no es complicado poner de acuerdo a tantos colectivos?

-En la legislatura de 2004-2007 se empezaron cosas como son los Presupuestos Participativos que fueron muy ambiciosas, tan ambiciosas que fracasaron. Después la siguiente legislatura de 2007 a 2011 ha sido digamos complicada, porque tampoco queremos mirar mucho para atrás, y ahora mismo las asociaciones y colectivos están muy reales, con unos planteamientos muy reales y de ir trabajando poco a poco. Entonces creo que eso nos va a facilitar mucho el trabajo mucho en Participación Ciudadana. Y es que como no se haga bajo un consenso mayoritario está condenado al fracaso, seguro, porque es lo que ha ido pasando. Es decir, es lo que pasa cuando tú no te crees que realmente lo que estás haciendo de verdad, que es lo que pasó con Presupuestos Participativos, cuando había determinados colectivos que no se creyeron que eso era posible, que es cierto, que digo que fue una iniciativa muy ambiciosa, tan ambiciosa que no estaba ajustada a la realidad de Jerez. Por eso nosotros vamos a hacer Presupuestos Participativos pero va a cambiar totalmente el procedimiento, vamos a hacer un procedimiento a partir de los distritos, de los consejos territoriales. Como ya anunció la alcaldesa serán partidas muy pequeñas pero que esas partidas pequeñas por lo menos se gastarán donde los vecinos quieran que se gasten. Creo que es mejor decirle a la gente que lo poco que hagamos, lo vamos a hacer bien.

-¿Cuáles son las principales demandas que le están llegando?

-Tengo un listado de pagos pendientes de subvenciones y sobre todo de locales, es horrible. Estoy teniendo 10 reuniones por la mañana con asociaciones y 7 por la tarde. Y eso es la primera ronda. Es complicado. Sobre todo en el pago de la subvenciones ellos saben lo que hay, pero yo creo que hay que decírselo uno a uno, pero lo de los locales son un problema. Es un problema porque no se ha llevado una política unitaria, ha habido movimientos, es decir, ha habido gente a la que en estos cuatro años se les han concedido locales y no ha sido un procedimiento transparente. Entonces ahora me va a tocar decirle a los ciudadanos que el procedimiento se va a paralizar completamente. Estamos esperando el informe de Patrimonio y cuando lo tengamos y veamos qué hay disponible y que no, sacar el procedimiento. Como no lo hagas así, es donde se generan los problemas. Además, habrá unos criterios básicos: el número de socios y los proyectos que tengan. Sé que la disponibilidad de locales no será mucha, que no vamos a poder satisfacer la demanda de todo el mundo y que no vamos a poder construir tampoco locales. Pero ahí confío en Antonio Saldaña, que como va a poner muchísimo suelo en carga y se van a construir cosas, y bueno pues espero que los aprovechamientos urbanísticos también sean en locales públicos.

-En esta legislatura, además, no va a haber planes anticrisis…

-No, no los vamos a tener y encima se han gastado como se han gastado... y ahora hay infraestructuras que se han hecho y que son costosas de mantener.

-¿Cree que es necesario relanzar la delegación de Juventud?

-La unión de educación con juventud creo que va a favorecer muchísimo. Creo que son delegaciones que deberían estar casi siempre juntas. Porque se genera un feedback entre ambas. Aquí hay institutos de Jerez que están animando a los últimos cursos de Secundaria a hacer grupos musicales, a hacer espectáculos y creo que eso también tiene que potenciarse desde la delegación de Juventud. Son jóvenes y estudiantes, así que creo que son dos delegaciones que van a poder fundirse muy rápidamente en actividades y demás. El fallo, además me lo dicen los técnicos, es de difusión y es cierto que la comunicación para los jóvenes no es la misma que para el resto de ciudadanos. Y ahí es donde se ha fallado. Entonces hay muchos proyectos ahí que vamos a ver cómo sacamos porque también para la comunicación hay que tener dinero que no tenemos, pero bueno una de las claves que va a tener es que me voy a poner a buscar patrocinadores de actividades. Y las instalaciones son magníficas, pero están muy desaprovechadas.

-En el tema de Juventud, ¿las nuevas tecnologías serán un pilar básico?

-Como también llevo nuevas tecnologías vamos a hacer algo unitario. Yo creo que no sólo Juventud, sino también por ejemplo en Turismo es muy importante esa difusión, vamos a hacer algo unitario, pero sí es cierto que va a haber muchísimo movimiento en Internet porque realmente los jóvenes están en Internet y más fácil no nos lo pueden poner. Sabemos dónde están los jóvenes, las herramientas son sencillas y gratis, con lo que vamos a caminar hacia eso. Se acabó hacer panfletitos que después, además, no llegan a ninguna parte y se quedan en el armario, cuando puedes mandar un twit y decirle a todo el mundo que hay un concierto. Yo creo que siempre tenemos que irnos a las nuevas tecnologías en Juventud porque los jóvenes están principalmente ahí.

-¿Qué planes tiene el gobierno para el botellódromo?

-Como partido siempre hemos tenido una idea clara y es que hay que darle una vuelta a todo lo que se refiere al botellódromo. Es un tema que es delicado, bastante delicado, porque hay que conciliar el ocio joven con el descanso vecinal, y luego para montar un botellódromo en condiciones una de las cosas más importantes son los servicios públicos: taxis, autobús.. Entonces no va a ser rápido pero sí nos vamos a sentar los delegados correspondientes e, incluso, la alcaldesa para empezar a trabajar. Este tema irá un poquito más lento, pero es una cosa que tenemos que darle algún tipo de salida. Además, la dotación de la zona no existe, es un sitio donde se va. Hay que dotarlo y potenciar otro tipo de ocio.

-Muchos jóvenes de Jerez se han implicado en el 15-M, ¿qué opina de este movimiento?

-Depende, desde que empezó con aquel 'No le votes' en twitter hasta lo que ha ido viéndose, hay de todo, hay cosas que me gustan y otras que no. Yo realmente siendo demócrata como soy y creyendo en la participación ciudadana como creo, pienso que hay mecanismos muy buenos donde podrían tener cabida porque ahora mismo son ellos los que se están excluyendo. Tienen reivindicaciones que no son solamente suyas, sino que comparte muchísima gente y se vio en la manifestación que se hizo aquí y que me gustó muchísimo cómo se llevó a cabo, es la mejor actuación que han hecho, porque les ha dado credibilidad como movimiento pacífico y como movimiento regenerador. Lo que pasa es que para mi gusto se ha centrado mucho en un problema que es el político cuando yo creo que hay muchos problemas como es el mercado laboral que es muy importante. Aun así, pienso que como movimiento y, si se siguen manteniendo desde la tónica que demostraron ese domingo, pueden hacer muchas cosas. Lo que sí que me gustaría como persona, ciudadana, demócrata y responsable de Participación Ciudadana es que se acercaran a distintos mecanismos que existen para poder escuchar sus demandas. Igual que me gustó la manifestación del domingo, no me gustó lo de la toma de posesión, cuando la alcaldesa se dirigió a ellos y ellos no quisieron dialogar. Tienen las puertas abiertas tanto de esa delegación como de cualquier otra para presentarme todos los proyectos que ellos quieran, yo espero algún día poder verlos, que vengan porque creo que hay muchos mecanismos donde podrían participar.

-En el caso de la delegación de Educación, el gobierno tiene pocas competencias, ¿no?

-Se pueden hacer cosillas, pero nos va a dar mucho juego la unión con Juventud de poder ofrecer de actividades y una oferta distinta, pero puramente Educación es estar pendiente de lo que la Junta haga e ir exigiéndole compromisos. Estamos haciendo balance, pero es una cuestión de muchísima colaboración con la Junta y de intentar que a partir de ahora la planificación y la construcción de nuevos colegios, que esperemos que se hagan, sea muy racional. Nosotros siempre hemos planteado que había que hacer un plan de renovación de centro. Los centros educativos son muy antiguos, hay algunos que están bien a pesar de ser antiguos, pero hay algunos que dan pena y hay que ir poco a poco por lo menos ir temporalmente diciendo pues este año se va a renovar éste o el otro. Es cuestión de sentarse y planificar. Y en el caso de la Universidad, sí es cierto que vamos a darle un gran empuje. Ya ha habido conversaciones informales porque el nuevo rector no había tomado posesión y el objetivo está claro: Queremos que la universidad se implique con Jerez y ellos también quieren el mismo objetivo. En estos cuatro años me voy a dejar la piel para que exista un poco más de implicación de la UCA (Universidad de Cádiz) con la ciudad.

-¿Qué quiere dejar claro y aportar a Jerez durante estos cuatro años?

-Primero que los políticos no somos 'bichos' aparte, somos gente muy normal con nuestras penas y nuestras glorias de todo tipo, es decir, en mi caso he sufrido de todo: terminar los estudios y no tener trabajo, el tener trabajo precario… Es decir, que somos gente normal, que la política es una cosa en la que se está un tiempo y luego se va a otro sitio, a la vida privada, yo creo que es importante no perder la conciencia la vida continua y es mucho más que la política. Y esa es la impronta que queremos dejar todo el gobierno de que nosotros vamos a decir siempre toda la verdad, vamos a reunirnos con todos aunque sea para darle malas noticias. Queremos contestar a todo, dar noticias, explicarlas, hacer una planificación real y no endeudarnos más

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios