Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Más de mil niños comienzan el curso el lunes en las guarderías

  • Esta cifra, similar a las del pasado año, está distribuida en un total de catorce centros públicos y conveniados

Como si de un prólogo al inicio del curso escolar se tratara, el próximo lunes abren de nuevo sus puertas las escuelas infantiles o guarderías. En Jerez concretamente hay más de mil alumnos que son atendidos en estos centros públicos o conveniados, aunque a esto hay que sumarle los de carácter privado.

Este millar de plazas se distribuyen en catorce escuelas infantiles: siete públicas (Virgen del Valle, San Carlos, Primavera, Guadalcacín, Mesas de Asta, Perezoso y El Paje) y otras tantas conveniadas (Megaguarde, La Granja, El Salvador, Blanca Paloma, Mundo Nuevo, La Tortuga y Santa María).

Aunque la Administración educativa no facilitará las cifras actualizadas hasta el próximo lunes, no se prevé un incremento de plazas respecto al pasado año.

Estas guarderías, tanto las de carácter público como las conveniadas, tienen tradicionalmente listas de espera y más aún teniendo en cuenta la crisis económica. Concretamente, el precio completo de una plaza en un centro público es de unos 280 euros, con un horario desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde y con servicio de comedor incluido. Dependiendo de la situación económica de cada familia se pueden obtener bonificaciones del 25, el 50, el 75 y hasta el 100% de la matrícula.

El único tramo de edad donde suelen darse más vacantes es el de los menores de un año y en servicios como el de comedor, se dan casos en que las familias esperan a ver si han conseguido bonificación de la Junta de Andalucía antes de decidir si contratarlo o no.

Donde no suele haber problemas de plazas es en los colegios privados sin convenio, ya que en este caso y como es lógico, el desembolso económico recae totalmente sobre la familia solicitante.

También hay que decir que, aunque las guarderías inauguren hoy el curso de forma oficial, durante los primeros días suele haber un horario más relajado para que los niños se vayan habituando, teniendo en cuenta su corta edad y se dan casos en los que incluso se hace una jornada de puertas abiertas para que puedan estar los padres ese primer día.

Otro aspecto a tener en cuenta es el toque de atención dado a la Junta el pasado mes de julio por las guarderías conveniadas debido a la deuda que mantenía con ellas la Administración educativa. Esta deuda ha hecho aún nás difícil su situación financiera para el pago de los trabajadores y el mantenimiento de los distintos servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios