Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

De nuevo se activa la alerta amarilla hasta el domingo

  • La alarma comienza a las 21 horas y se prevén precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado · El pantano de Guadalcacín se encontraba a última hora de ayer al 86,50% de su capacidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció ayer de nuevo la alerta amarilla por lluvias en Jerez entre las 21 horas de hoy viernes y las 00.00 del domingo, 7 de marzo. Según esta previsión, se pueden registrar precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por otra parte, la cota del río Guadalete a su paso por la ciudad se situaba ayer a media mañana en 5,45 metros, mientras que la Agencia Andaluza del Agua mantenía el desembalse de seguridad del pantano de Arcos en 39 metros cúbicos por segundo.

En cuanto al estado de las carreteras de la comarca, la Dirección General de Tráfico informó ayer de que tres permanecen parcialmente cortadas por el efecto de las precipitaciones: CA-4102, CA-4107 y CA-3102. Asimismo, Tráfico cerró el miércoles la carretera de la Ina entre los kilómetros 2 y 5 por una nueva crecida del río, que aunque no fue preocupante, obligó a tomar precauciones. Por otro lado, algunos operarios aprovecharon el día de ayer para intentar arreglar los cables de fibra óptica que por culpa de las inundaciones se han visto afectados en la autopista cerca de Las Pachecas.

A consecuencia de las predicciones meteorológicas, se ha aconsejado aplazar hasta la próxima semana el inicio de las labores de limpieza por parte de las brigadas de trabajadores previstas al efecto por la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento. Así lo anunció ayer la delegada de Medio Rural, Seguridad y Movilidad, María del Carmen Martínez de común acuerdo con las tres delegadas de alcaldía en las barriadas rurales de El Portal, Las Pachecas y La Ina, las más afectadas por los efectos del temporal de lluvia. Tras analizar la situación y las previsiones, todas las partes coincidieron en que "es más razonable" aguardar a que pase el actual ciclo de borrascas continuadas antes de iniciar unas labores de limpieza y reposición que "podrían verse malogradas si se repitieran episodios de inundaciones a causa de la lluvia". Martínez aclaró que "no hay en este momento un riesgo inminente" de que tal circunstancia vaya a suceder, por lo que este aplazamiento obedece únicamente a una "elemental cuestión de cautela" con el objetivo de que el trabajo de las mencionadas brigadas sea realmente efectivo. La próxima semana, y en función de las previsiones meteorológicas que haya, se adoptará una decisión sobre la fecha de inicio de las labores de limpieza.

Por otra parte, las incesantes lluvias acumuladas durante los últimos meses han dejado una imagen inusual en el embalse de Guadalcacín, con diferencia el más grande de la provincia y el tercero de mayor capacidad de toda la comunidad andaluza. A última hora de ayer, este pantano se encontraba al 86,50% de su capacidad, un porcentaje jamás registrado en toda su historia. En dos ocasiones anteriores, en los años 1996 y 2001, hubo sendos repuntes aunque en ninguno de ambos casos la capacidad llegó al 85%. En concreto, Guadalcacín almacenaba anoche 692,26 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad máxima está calculada en 800,3. La diferencia con respecto a cómputos anteriores es evidente porque si ahora está al 86,50% de su capacidad, hace una semana estaba al 80,70% y hace un año se encontraba apenas al 31,57%, según datos oficiales de la Agencia Andaluza del Agua. Se da el caso de que el pantano carece de compuertas para desembalsar agua por lo que rebosaría si llegara al 100%. No obstante, desde la Administración andaluza se rechaza cualquier tipo de alarma, ya que el embalse tiene aún margen para almacenar 108 hectómetros cúbicos más, que es casi el agua que tiene ahora el pantano de los Hurones. Por otro lado, desde ayer está desembalsando el pantano de Zahara-El Gastor, algo que sucede por segunda vez en la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios